La Justicia federal con competencia electoral intimó al Comité Central de la UCR Córdoba a informar la decisión que se tome al respecto del pedido de internas abiertas elevado por distintos sectores del partido.
Con un plazo de tres días hábiles, el órgano tiene como fecha tope para cumplimentar el trámite el próximo miércoles 30 de abril.
“Teniendo en cuenta que de la documental presentada no surge el debido agotamiento de la vía interna partidaria, (…) intímese al Comité Central Provincial del partido político a que en el plazo de tres días acompañe ante este Tribunal lo resuelto en relación a lo solicitado por dichos núcleos internos”, expresa parte de resolución de la secretaría electoral del Juzgado Federal N°1.
El reclamo por internas abiertas viene creciendo en la discusión partidaria. El exintendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, referente de espacio Confluencia, es una de las figuras políticas que se puso al frente de la solicitud y criticó la manera con que opera en la actualidad la cúpula de la UCR mediterránea.
Eran otros tiempos. Una foto durante el armado electoral, a principios de 2019.
Al pedido de elecciones internas y abiertas elevado por Mestre (Confluencia), acompañan Carlos Becerra (Identidad Radical) y Fernando Montoya (Córdoba Abierta). Los anteriormente mencionados guardan en común el destino de las críticas: Rodrigo de Loredo, quien dilata cualquier decisión en función de un cálculo electoral que alterna entre Mauricio Macri y Javier Milei y los pronósticos que cada eventual alianza perfila.
El argumento que permitió judicializar el asunto reside en el hecho de que el Comité provincial de la UCR, bajo el mando de Marcos Ferrer, muy cercano a De Loredo, no convocó a elecciones internas en los plazos previstos por la carta orgánica del partido.
La intimación de la secretaría electoral fue comunicada a Juan Manuel Mocora, apoderado de la UCR Córdoba. El partido tiene tiempo para comunicar una decisión hasta el próximo miércoles 30.
Ramón Mestre: «Hay radicales que usan el partido para beneficio propio»