Bruselas defiende la integridad territorial de Ucrania ante la propuesta de paz de Trump

Compartir

La Comisión Europea ha reiterado este jueves que cualquier acuerdo para un alto el fuego en Ucrania debe contar con el consentimiento de Kiev y respetar la soberanía y la integridad territorial del país, ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, a quien ha acusado de de alargar la guerra, para que acepte un trato que pasa por la cesión de Crimea y el Donbás a Rusia.

Bruselas sigue cerrando filas en torno a Zelenski. El miércoles, se reunieron en Londres altos cargos del gobierno ucraniano, británico y francés. El objetivo era esbozar un plan de paz para Ucrania, en base a las condiciones negociadas por EEUU con el Kremlin. Pero el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, canceló su participación, dejando la reunión en nada.

Las condiciones negociadas por Washington pasan por el reconocimiento de Crimea -invadida y anexionada ilegalmente a Rusia en 2014- como territorio ruso, y la cesión de los territorios controlados por el ejército del presidente ruso Vladímir Putin en el Donbás. También por que Ucrania renuncie a su entrada en la OTAN. Lo que no parece claro es qué obtendría Kiev a cambio.

La UE apoya a Zelenski

Zelenski considera inaceptable el trato. «No hay nada de qué hablar. Es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano», ha dicho. Trump le acusa de estar alargando «las muertes en el campo de batalla». Y Bruselas, se pone de su lado. «El verdadero obstáculo [a la paz] no es Ucrania, sino Rusia, cuyos objetivos bélicos no han cambiado», ha dicho la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en una publicación en redes sociales.

Kallas ha condenado además los bombardeos de la pasada madrugada sobre Kiev que han dejado al menos 9 muertes y 70 heridos. «Mientras afirmaba buscar la paz, Rusia lanzó un mortífero ataque aéreo contra Kiev», ha lamentado. «Esto no es buscar la paz, es burlarse de ella».

Soberanía

Para la Comisión Europea, que el Kremlin continúe sus ataques indiscriminados sobre Ucrania es una muestra de la falta de voluntad real de Putin de alcanzar un acuerdo de paz. En este escenario, la postura de la Bruselas no cambia. Cualquier trato debe contar con el respaldo de Kiev, también de la propia Unión Europea, y garantizar la integridad territorial del país. 

Paula Pinho, portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha evitado valorar si la posición en este contexto de EEUU «es o no equilibrada». Pinho se ha limitado a reiterar los principios en los que Bruselas considera que debe basarse cualquier acuerdo de alto el fuego «que son el acuerdo de Ucrania, la soberanía territorial de Ucrania y sus fronteras». Estos principios, ha insistido Pinho, se mantienen también «ante las actuales circunstancias».

Noticias Relacionadas