El Gobierno nacional obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados para el proyecto de exenciones a grandes inversiones, mientras que el pago de U$S 171 millones a acreedores de deuda pública se convirtió en ley. Los diputados cordobeses votaron de forma dividida en ambas iniciativas.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó dos proyectos de ley impulsados por el Gobierno de Javier Milei. Por un lado, se convirtió en ley el pago de U$S 171 millones a dos fondos de inversión conocidos como Fondos Buitre, que reclaman una deuda defaulteada en 2001. La iniciativa obtuvo 139 votos a favor. El plazo para el acuerdo vencía el 30 de junio y ya contaba con aprobación del Senado.
El desembolso incluye U$S 104 millones para el grupo liderado por Attestor Value Master Fund LP y U$S 67 millones para Bainbridge Ltd.
En la votación, los diez diputados de La Libertad Avanza por Córdoba (Belén Avico, Gabriel Bornoroni, María Cecilia Ibañez, Luis Picat, María Celeste Ponce, Gonzalo Roca, Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela, Laura Rodríguez Machado y Enrique Lluch) votaron a favor. También lo hicieron los representantes del ‘cordobesismo’, entre ellos Juan Schiaretti, Carolina Basualdo, Juan Brügge y Carlos Gutiérrez. En contra se expresaron Natalia de la Sota y Gabriela Estévez.
Por otra parte, se otorgó media sanción al proyecto conocido como Súper RIGI, que establece beneficios fiscales para inversiones de al menos U$S 1.000 millones en tecnología y sectores considerados ‘la industria del futuro’. La iniciativa recibió 131 votos a favor, 107 en contra y 6 abstenciones. De los votos favorables, diez correspondieron a diputados cordobeses del oficialismo; los seis restantes de la provincia votaron en contra. En ambas votaciones estuvieron ausentes Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, de Provincias Unidas.
