La Legislatura de Córdoba albergó la 4ª sesión ordinaria del Parlamento Federal del Clima, con la participación de representantes de todas las provincias argentinas para coordinar acciones ambientales.
La Legislatura de Córdoba fue escenario de la 4ª sesión ordinaria del Parlamento Federal del Clima, un espacio que reúne a los presidentes de las comisiones de Ambiente de las distintas provincias argentinas para debatir políticas públicas y coordinar acciones frente a los desafíos ambientales.
La apertura estuvo encabezada por la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre las provincias para avanzar en una agenda común vinculada al cambio climático y la sostenibilidad.
“Sentimos que tenemos el deber de seguir peleando por esto que es tan importante para la vida de cada uno de nosotros y de nuestro planeta”, expresó durante su discurso.
La vicegobernadora también defendió el modelo productivo cordobés y aseguró que “en Córdoba mostramos con ejemplos claros cómo las sociedades productivas pueden convivir con el cuidado y el respeto por el medio ambiente”.
Durante el encuentro, legisladores de distintas provincias analizaron iniciativas relacionadas con agua y cuencas hídricas, biodiversidad y humedales, movilidad sostenible, minería circular y financiamiento climático, entre otros temas.
Uno de los principales puntos de la agenda fue el debate sobre la creación de un Fondo Federal de Resiliencia Hídrica, además de proyectos vinculados a la promoción de la minería circular, sistemas de cosecha de agua de lluvia y herramientas de inteligencia artificial para ordenar y sistematizar la normativa ambiental.
El presidente del Parlamento Federal del Clima, Abraham Galo, sostuvo que “aquí queda demostrado que el federalismo está más vivo que nunca” y advirtió sobre las nuevas exigencias internacionales vinculadas a la trazabilidad ambiental de los productos.
“Los países deberán contar con más medidas de preservación ambiental y sus productos deberán tener una mayor trazabilidad para poder ser comercializados”, señaló.
Además de la sesión legislativa, la actividad incluyó una jornada de capacitación técnica en la que especialistas abordaron temas relacionados con exportaciones sostenibles, datos territoriales para la toma de decisiones públicas y programas de buenas prácticas agropecuarias.
El Parlamento Federal del Clima fue creado en 2017 por el Senado de la Nación y está integrado por representantes de las 24 jurisdicciones del país. Su objetivo es impulsar el intercambio de experiencias y la construcción de consensos para el desarrollo de políticas ambientales comunes.
Los participantes confirmaron que la próxima reunión presencial se realizará el 11 de septiembre de 2026 en la provincia de Salta.
