Córdoba fue sede de una cumbre federal para debatir políticas contra el cambio climático

Compartir

La Legislatura de Córdoba albergó la 4ª sesión ordinaria del Parlamento Federal del Clima, con la participación de representantes de todas las provincias argentinas para coordinar acciones ambientales.

La Legislatura de Córdoba fue escenario de la 4ª sesión ordinaria del Parlamento Federal del Clima, un espacio que reúne a los presidentes de las comisiones de Ambiente de las distintas provincias argentinas para debatir políticas públicas y coordinar acciones frente a los desafíos ambientales.

La apertura estuvo encabezada por la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre las provincias para avanzar en una agenda común vinculada al cambio climático y la sostenibilidad.

“Sentimos que tenemos el deber de seguir peleando por esto que es tan importante para la vida de cada uno de nosotros y de nuestro planeta”, expresó durante su discurso.

La vicegobernadora también defendió el modelo productivo cordobés y aseguró que “en Córdoba mostramos con ejemplos claros cómo las sociedades productivas pueden convivir con el cuidado y el respeto por el medio ambiente”.

Durante el encuentro, legisladores de distintas provincias analizaron iniciativas relacionadas con agua y cuencas hídricas, biodiversidad y humedales, movilidad sostenible, minería circular y financiamiento climático, entre otros temas.

Uno de los principales puntos de la agenda fue el debate sobre la creación de un Fondo Federal de Resiliencia Hídrica, además de proyectos vinculados a la promoción de la minería circular, sistemas de cosecha de agua de lluvia y herramientas de inteligencia artificial para ordenar y sistematizar la normativa ambiental.

El presidente del Parlamento Federal del Clima, Abraham Galo, sostuvo que “aquí queda demostrado que el federalismo está más vivo que nunca” y advirtió sobre las nuevas exigencias internacionales vinculadas a la trazabilidad ambiental de los productos.

“Los países deberán contar con más medidas de preservación ambiental y sus productos deberán tener una mayor trazabilidad para poder ser comercializados”, señaló.

Además de la sesión legislativa, la actividad incluyó una jornada de capacitación técnica en la que especialistas abordaron temas relacionados con exportaciones sostenibles, datos territoriales para la toma de decisiones públicas y programas de buenas prácticas agropecuarias.

El Parlamento Federal del Clima fue creado en 2017 por el Senado de la Nación y está integrado por representantes de las 24 jurisdicciones del país. Su objetivo es impulsar el intercambio de experiencias y la construcción de consensos para el desarrollo de políticas ambientales comunes.

Los participantes confirmaron que la próxima reunión presencial se realizará el 11 de septiembre de 2026 en la provincia de Salta.

Noticias Relacionadas

Argelia eliminó a Jordania y aseguró el primer puesto de Argentina en el Grupo J

Argelia venció 2-1 a Jordania en el Grupo J del Mundial 2026, lo que garantizó a la Selección Argentina el primer puesto de manera anticipada. Conoce los detalles del partido y la tabla de posiciones.

Entregarán módulos alimentarios PAICOR en Bialet Massé

La Escuela Primaria Dr. Juan Bialet Massé entregará módulos PAICOR el jueves 25 de junio. Conocé los requisitos y horarios.

Semana de la Prevención del Consumo de Drogas: actividades en Valle Hermoso

Del 22 al 28 de junio se realiza la 10° Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas en Valle Hermoso. Actividades de concientización y reflexión comunitaria.

Un mes del femicidio de Agostina Vega: la causa contra Barrelier, Fassetta y Andreani

Se cumple un mes del presunto femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba. La investigación tiene tres detenidos y continúa.

El periodista que celebró con Messi tras el gol ante Austria

Un cronista de TyC Sports fue el protagonista involuntario de la imagen viral del festejo de Lionel Messi en el partido Argentina vs Austria por la Copa del Mundo.

Buscan a una mujer de 37 años oriunda de Villa Carlos Paz

Laura Suárez, de 37 años, fue vista por última vez el 20 de junio en Villa Carlos Paz. La Fiscalía solicita datos sobre su paradero.