Matías Villarruel, integrante del grupo Todo a pedal, atravesó 11 países en 45 días para asistir al Mundial de fútbol, pero fue impedido de entrar a Estados Unidos por problemas migratorios.
Matías Villarruel, ciclista cordobés miembro del grupo Todo a pedal, recorrió más de 6 mil kilómetros en bicicleta a lo largo de 45 días, atravesando 11 países, con el objetivo de llegar al Mundial de fútbol que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, no pudo ingresar a territorio estadounidense debido a trabas migratorias.
Según relató Villarruel en una entrevista televisiva, la Embajada de Estados Unidos le rechazó la solicitud de visa días antes de la partida. Pese a ello, decidió emprender el viaje junto a sus compañeros Lucas, Leandro y Silvio. Durante el trayecto, intentó tramitar el visado en Quito, Ecuador, donde consiguió un turno de emergencia. Para llegar a la cita, se separó del grupo en Guatemala y tomó un vuelo hacia Ecuador.
Al llegar a Ecuador, las autoridades migratorias le informaron que tenía prohibido el ingreso al país por una infracción cometida en un viaje previo: no haber sellado ni declarado su salida del territorio ecuatoriano. Como consecuencia, se le aplicó una restricción de ingreso por un año, lo que anuló automáticamente su cita en la embajada estadounidense del 15 de junio.
Villarruel declaró: “Fue un bajón. Yo ya había ido al Mundial anterior y soy muy fanático de Lionel Messi, así que decidí ir igual con los chicos porque me gusta viajar. También creo que fue una especie de acto de rebeldía. Dije: ‘Si no me dejan pasar, voy igual hasta donde puedo’”. También afirmó: “La sensación es, por un lado, de tristeza y enojo. No solo por mí, sino por un montón de gente que quiso ir y no pudo”.
Sus compañeros lograron ingresar a Estados Unidos y fueron recibidos en Kansas City por el director técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, y los futbolistas Alexis Mac Allister y Nico González. Villarruel siguió el debut del seleccionado ante Argelia desde su casa en Córdoba.
