Pasadas las 1.30 horas de la madrugada el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llegado al lugar del trágico accidente ferroviario registrado este domingo en Adamuz acompañado del consejero de Justicia, José Antonio Nieto y el de Sanidad Antonio Sanz. Justo antes de atender a la prensa se ha detenido a hablar con los jefes del operativo, miembros de Policía Local, Protección Civil y Servicio de Emergencias, además de entrar a la caseta municipal, donde se ha desplegado el operativo de atención a las víctimas. «Muy buen trabajo», decía Sanz a algunos de los miembros del 061 con los que se ha parado a hablar.
Juanma moreno ha lamentado que, debido a las horas de la noche y la orografía «va a ser muy difícil excarcelar» los cuerpos que pueda haber en el interior los vagones que han caído por el terraplén, hacia el que posteriormente se ha dirigido.
El presidente de la Junta ha explicado que hasta el hospital de campaña de Adamuz se han tratado de manera urgente 170 heridos leves y ha señalado que hay 75 ingresados en el Reina Sofía, de los cuales 15 están en estado grave. «Ahora mismo se están haciendo operaciones y los quirófanos están abiertos para salvar vidas», ha recalcado tras agradecer la labor de los profesionales sanitarios.
Balance de víctimas provisional
El presidente andaluz también ha comentado que hay 16 médicos forenses en la zona que se van a encargar de identificar los cadáveres y notificado que será el este lunes cuando se empiece con la recuperación de los cuerpos. «Estamos ante un accidente duro», ha insistido.
Respecto al número total de víctimas, Moreno ha comentado que «aún es pronto para hacer conjeturas» y ha deseado que la cifra de muertos no continúe elevándose. Eso sí, ha alertado que la situación de los vagones «es muy delicada».
Respecto a las causas del accidente indica que aún no disponen de dicha información ni de cuántas personas han salido despedidas de los vagones. La información sobre los fallecidos ha recalcado que la llevará el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
En Directo
La UME, en Villafranca, tras el accidente ferroviario en Adamuz. / Manuel Murillo
La Unidad Militar de Emergencias se ha desplazado a Córdoba para prestar su apoyo tras el accidente ferroviario de Adamuz.
En la caseta municipal de Adamuz, cinco horas y media después del accidente ferroviario, apenas permanecen algunos heridos, como José Domingo, un onubense que viajaba en el Alvia junto a su hijo. Ellos, como asegura con cierta ironía, han tenido “suerte”, ya que el siniestro se produjo en el extremo contrario del convoy.
Aquí tienes la noticia completa.
Juanma Moreno, en Adamuz, junto a Antonio Sanz. / A. J. González
El presidente de la Junta de Andalucía acaba de llegar a Adamuz, donde ha ocurrido el trágico accidente.
En el polideportivo municipal de Villafranca se ha organizado con rapidez una respuesta coordinada entre vecinos y personal de Protección Civil para atender a los afectados por el accidente de trenes en Adamuz. El recinto, con capacidad para hasta 2.000 personas, dispone de más de una docena de camas, mesas y alimentos que ya se están repartiendo entre los afectados, como Marta, que viajaba en el primer vagón del tren de Iryo.
Según relata, “todo cambió de un momento a otro” y, tras unos segundos de shock, vio “cómo todo vibró”. Después logró salir y se encontró con un panorama “desolador”.
Aquí puedes leer la noticia completa.
Servicios médicos y de emergencias empiezan a retirarse de la caseta municipal de Adamuz. En este punto ya no quedan heridos atendidos ni se espera que lleguen más.
