El incendio forestal que se inició este viernes al mediodía en el Parque Nacional Quebrada del Condorito sigue activo este sábado y según la palabra de los especialistas, el trabajo de las fuerzas provinciales y de los bomberos voluntarios continuará durante todo el día.
El incendio se inició a partir del desperfecto de un automóvil que estaba ingresando al Parque y se prendió fuego. Las llamas tomaron la zona de pastizales en las banquinas y se hicieron incontrolables.
“Un auto que estaba entrando al Parque Nacional Quebrada del Condorito se prendió fuego y ese fuego estaba cerca de la banquina y rápidamente entraron en combustión los pastizales”, explicó Roberto Schneider, a cargo de la Secretaría de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba. Y agregó: “El clima era de escasa humedad, mucho calor y un viento muy fuerte. Eso hizo que se propagara rápidamente el fuego llegando hasta una playa de estacionamiento que estaba a un kilómetro y medio en la que había unos 60 autos. De estos autos se pudo rescatar la mayoría pero un total de 14 fue consumido por las llamas”.
Al rescate de los turistas
El primer día del finde largo de octubre motivó que muchos turistas llegaran a recorrer el Parque Nacional Quebrada del Condorito en un plan que pasó de ser una travesía hermosa a una pesadilla. Además de los autos quemados, unos 150 turistas debieron ser socorridos por los bomberos que trabajaron en el lugar para que salgan de la zona peligrosa hacia donde iban las llamas.
“Había unos 150 turistas que fueron rescatados por los bomberos y algunos volvieron por sus propios medios. Fueron asistidos en el Centro de Operaciones donde estamos con tres ambulancias que envió el Ministerio de Salud”.
Un día en la naturaleza que terminó en una tragedia ambiental
Uno de los turistas entrevistados por El Doce sostuvo: “No tomamos dimensión de lo que pasaba, perdimos todo lo que teníamos en el auto. El rescate fue muy rápido y organizado”.
En tanto, una mujer a la que se le quemó totalmente el vehículo, dijo: “Se me prendió fuego el auto. Esto es totalmente inesperado. Me dio mucha pena ver a los animales. Por suerte no hubo gente herida pero te rompe el corazón ver todo quemado”.
