La Municipalidad de Córdoba informó que en lo que va del año ya se retiraron 2.160 toneladas de residuos del basural ubicado en la Rotonda Spilimbergo, en el cruce de calle Spilimbergo y bulevar de los Polacos, al norte de la ciudad.
El operativo, a cargo de la Dirección de Higiene Urbana, implica la utilización de una cargadora de 2m³ y tres camiones batea de 25m³, lo que permite trasladar grandes volúmenes de basura arrojada de manera clandestina en el lugar. Desde enero se concretaron 263 viajes al predio de enterramiento, con un promedio cercano a un traslado por día.
Este basural, considerado uno de los más extensos de la capital, se encuentra en cercanías del Aeropuerto Internacional y es intervenido todas las semanas. Según destacaron desde la Secretaría de Ambiente y Economía Circular, la acumulación de residuos genera contaminación del suelo, agua y aire, además de riesgos sanitarios por la proliferación de enfermedades.
Las autoridades recordaron que los vecinos pueden denunciar el arrojo ilegal de basura al Instituto de Protección Ambiental y Animal (351-2089570), a la Dirección de Higiene Urbana (4285600 int. 7601/01/06) o a través de los correos electrónicos [email protected]
