El Infoca está trabajando desde las 16.50 horas de este sábado en la extinción de un incendio forestal declarado en el paraje conocido como El Bañuelo, en las proximidades de las ermitas de Córdoba.
Según han informado a este periódico tanto el servicio de emergencias 112 como el propio Infoca, el fuego se ha iniciado junto a la carretera CO-3314, en una zona donde la vegetación más abundante es el matorral.
En los trabajos de control están participando cinco aviones, dos de carga en tierra y dos anfibios, además de uno de coordinación. Asimismo forman parte del dispositivo 4 helicópteros y un total de 50 bomberos forestales, que trabajan con dos autobombas.
Desalojo
Según, han informado a este periódico fuentes municipales, ha sido desalojada la urbanización El Jardinito. Así, numerosos residentes de la zona han abandonado sus residencias siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil y la Policía Local.
Varias personas desalojadas esperan noticias en gasolinera de la carretera de Trassierra. / Víctor Castro
Una de las vecinas, Elena Morales, señalaba que a primera hora de la tarde empezaron a ver los helicópteros sobrevolando sus parcelas y que se fueron informando por medio de sus grupos de WhatsApp de la existencia del incendio, por lo que algunos empezaron a salir de sus viviendas. A continuación ha sido la Guardia Civil y la Policía Local la que ha recomendado, por precaución, que salieran hacia un lugar más seguro. Elena Morales ha explicado a este periódico que los vecinos se han dirigido hacia la carretera de Trassierra.
Otro de los vecinos, José Antonio, ha explicado que en la zona desalojada hay más de 100 parcelas y que en todas ellas había alguien en estos días, por lo que son muchas las personas que se han visto obligadas a subir hasta la gasolinera de la carretera de Trassierra.
Los vecinos han indicado que, por fortuna, han podido comprobar que el incendio no parece ser de gran envergadura y que el trabajo del Infoca está dando sus resultados, con lo que están esperando instrucciones para poder regresar. No obstante, han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se levante viento y perjudique las labores de extinción.