El verano está en pleno apogeo, y con las altas temperaturas apetece hacer escapadas al pueblo o a la playa. Estamos ante la época del año con más desplazamientos, se esperan más de 100 millones. Los vehículos en la carretera aumentan y las sanciones también. Descubre qué multas te pueden poner cuando vas de copiloto.
Muchas personas piensan que sólo el piloto debe seguir una serie de obligaciones en el coche, pero el copiloto y el resto de pasajeros también tienen que cumplir unas normas. La persona que se sienta al lado del conductor puede ayudar a que el viaje sea seguro o un riesgo. Por esto, existen multas para copilotos, ya que tienen que cumplir todas las responsabilidades y leyes.
Los copilotos también tienen unas normas que cumplir / Freepik
Las sanciones más comunes en verano
Como hemos dicho, el verano es la época del año con más desplazamientos. Esto se traduce a más vehículos en la carretera, más tráfico, más accidentes y también más multas. Hay una serie de multas que aumentan en verano:
- Conducir sin camiseta: Esta práctica puede ser un peligro, porque la fricción del cinturón con la piel puede ser muy molesto y además con las altas temperaturas, el interior del coche se calienta y puede quemar. Depende de la interpretación del agente, pero la multa por conducir sin camiseta puede oscilar entre 80 y 200 euros, e incluso la retirada de tres puntos del carnet de conducir.
- Circular descalzo o con chanclas: Esto también es un peligro, porque el pie puede resbalarse y hacer que sueltes el pedal. Las multas son de 80 euros y pueden hacerse con pronto pago, pagar el 50% de la sanción, unos 40 euros. Lo más recomendable es utilizar calzados cómodos, seguros y que sujete el pie correctamente, mientras vas al volante.
- Teléfono móvil al volante: La Dirección General de Tráfico sanciona duramente a los conductores que circulen con el teléfono móvil. Sujetarlo con la mano mientras estás conduciendo puede suponerte una multa de 200 euros y 6 puntos del carnet de conducir, porque es una infracción grave y una acción muy peligrosa que puede provocar un accidente mortal.
Conducir usando el teléfono móvil es una infracción grave / Freepik
Cuidado si vas de copiloto: Las multas que te pueden poner
Según la DGT, un 76% de los españoles admiten que se distraen con frecuencia mientras conduce, lo que pone en riesgo su seguridad y la de los otros usuarios de la vía. Entre las distracciones más frecuentes está conversar con pasajeros o discutir con ellos, pero ¿qué multas te pueden poner por distraer al conductor si vas de copiloto?
- No ponerse el cinturón: Este elemento es uno de los más importantes si hablamos de seguridad en un vehículo, y no llevarlo puesto conlleva una sanción. Si el copiloto no lo lleva puesto, la multa será de 200 euros.
No llevar el cinturón es una sanción de 200 euros / Freepik
- Malas posiciones en el coche: El copiloto debe garantizar la seguridad del conductor, y poner los pies sobre el salpicadero o sentarse de forma inadecuada, pueden distraer al conductor y provocar un accidente. Las sanciones están entre los 80 y 100 euros.
- Distraer al conductor en el coche: Cualquier distracción al conductor puede ser muy peligroso. Darle un beso o estar en una fuerte discusión, puede ser sancionable con hasta 500 euros de multa. Charlar con el conductor no es algo prohibido, siempre y cuando no sea una distracción importante.
- Tirar cosas por la ventanilla: Es una acción muy peligrosa que involucra a todas las personas en la carretera. Depende de la peligrosidad, arrojar cosas por la ventanilla del coche se puede considerar hasta un delito. Una de las prácticas más comunes en verano es tirar las colillas por la ventanilla y esto te puede costar 500 euros.