El ímpetu y el desafío de Juanpa Sánchez y Jesús Arcos por afianzar la música como la principal ruta vital concibió, hace una década, el grupo lucentino Vinilo 8.0, un fenómeno de versiones en indudable expansión y cuya agenda actual enumera más de 70 conciertos al año –alcanzaron el récord de 96- en todo el panorama andaluz.
Desde un primer listado de temas de éxito en la década de los ochenta del siglo pasado hasta una progresión, en el tiempo presente, que agrega a su repertorio sonidos de la vertiente indie.
A excepción de algunos desplazamientos Aranjuez o Barcelona, esta banda musical expande su fuerza artística, cualidades instrumentales y vocales y contagiosa diversión por la totalidad de las provincias andaluzas.
Una década de sacrificios deseados, perfeccionamiento constante y de protección de ese “lujo” que significa conformar “una familia” tras “muchos años de convivencia”, transmite con orgullo Juanpa Sánchez, uno de los fundadores y guitarra y voz del grupo. “Vamos a seguir creciendo y avanzando” con la ambición intacta de “llegar a más”, relata horas antes de la celebración de la fiesta del décimo aniversario, prevista para la noche de este jueves a las 20:30 horas, en la Caseta Municipal.
Los orígenes
La celebración de la primera década retrotrae a Vinilo 8.0 a sus orígenes y, desde un prisma social, devuelve una gratitud eterna y recíproca a Infancia Solidaria, oenegé de amor universal por los niños, y que brindó a esta banda lucentina la primera oportunidad, como teloneros de No me Pises que Llevo Chanclas. Ángel Parejo, coordinador en Andalucía de la fundación internacional abanderada de la vida infantil entre continentes, invitó al nuevo grupo a subirse al escenario. “Fue un éxito total y nos dio el empujón, nos empezaron a llover ofertas de trabajo”, rememora Juanpa Sánchez.
La recaudación obtenida por la venta de entradas, con un precio único de cinco euros, y los ingresos generados por la barra, se destinarán íntegramente a Infancia Solidaria. Como artistas invitados intervendrán el grupo Al Fresco y el dúo formado por Pedro Pineda y Salva Pérez.
A partir de la música ochentera, los acontecimientos privados, fundamentalmente bodas, ahora reclaman los sonidos preferidos de siguientes generaciones, imponiéndose las creaciones de Maná, El Canto del Loco, Fito y Fitipaldis o Pereza. Vinilo 8.0 se reivindica como un grupo de versiones, abarcando diferentes etapas, hasta la fase contemporánea.
Actualmente, el grupo está integrado por Juanpa Sánchez –guitarra y voz-; a la guitarra José Morueta; José Salgado, bajo; Juan Manuel Porras, batería; y como voces Jesús Jurado y Francisco Cuenca. La mayoría de sus componentes, dedicados exclusivamente a esta profesión, abordan otros ámbitos dentro del mismo sector de la música y también compaginan la pertenencia a Vinilo 8.0 con su integración en otros grupos o espectáculos musicales.