Un grupo de diputados presentó una iniciativa que propone recomposición presupuestaria y salarial para instituciones científicas y tecnológicas estatales.
Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de ley denominado «Condiciones Base para la Sostenibilidad y Protección del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación». La iniciativa fue ingresada a la Comisión de Ciencia, presidida por Martín Yeza (PRO).
El proyecto fue presentado por la diputada Adriana Serquis (Unión por la Patria), por Río Negro, y cuenta con el respaldo de su bloque, así como de la Coalición Cívica, Provincias Unidas y Encuentro Federal.
La propuesta establece una recomposición presupuestaria con actualización por IPC acumulado desde diciembre de 2023, y una recomposición salarial para los trabajadores del sector. También prohíbe despidos y ordena formalizar el alta de todos los postulantes al CONICET.
Cabe recordar que en el Presupuesto 2026 presentado por el Gobierno Nacional, la función Ciencia y Tecnología registró una caída interanual del 8,2% a mayo y proyecta una reducción del 10,6% para el cierre de 2026.
Actualmente rige una declaración de emergencia para el sector, pero desde Unión por la Patria sostienen que es necesario reforzar las medidas de protección.
