El Parque de la Biodiversidad trasladó cinco nuevos muitúes a la reserva de Corrientes

Compartir

En el marco de un programa de conservación, el centro cordobés completó un segundo envío de ejemplares de esta ave autóctona al Gran Parque Iberá para su reinserción en el ecosistema.

El Parque de la Biodiversidad, ubicado en la provincia de Córdoba, concretó el traslado de cinco ejemplares de muitú (Crax fasciolata) al Gran Parque Iberá, en Corrientes. Esta acción se enmarca dentro del Programa de Conservación del Muitú que se desarrolla en colaboración con la Fundación Rewilding Argentina.

Este es el segundo envío realizado; el primero tuvo lugar a finales del año pasado, también con cinco aves. Gracias al trabajo de los profesionales del proyecto, se logró duplicar los nacimientos en el Parque de la Biodiversidad, permitiendo este nuevo traslado.

El muitú es una especie de ave galliforme originaria de las selvas tropicales de Sudamérica, que habita en el noreste de Argentina, este de Bolivia, centro de Brasil y Paraguay. Su población se ha visto drásticamente reducida por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, amenazas que han generado un desequilibrio en los ecosistemas del noreste argentino.

El proyecto específico en el que participa el Parque de la Biodiversidad sigue las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En un año, el centro logró criar con éxito diez pichones de muitú, un proceso que requirió meses de dedicación para asegurar su buen estado sanitario y su preparación para el traslado y la vida autosuficiente.

En el Gran Parque Iberá, los ejemplares recién llegados, al igual que los anteriores, pasarán por etapas de cuarentena y pre-suelta antes de ser liberados definitivamente en su hábitat natural, con el objetivo de recuperar esta especie nativa.

Noticias Relacionadas

Playas de Oro: rompieron vidrios de un comercio y robaron garrafas

Dos individuos rompieron los vidrios de un comercio en barrio Playas de Oro y robaron cuatro garrafas de 10 kilos. La denuncia fue realizada en la Unidad Judicial.

Intoxicación en una escuela de Córdoba: alumnos, docentes y personal de limpieza afectados

Varios estudiantes, una maestra y una empleada de limpieza resultaron intoxicados tras fumigación en la escuela Eduardo Pérez Bulnes de barrio Las Violetas, Córdoba. Dos adultas fueron trasladadas a clínicas.

24 de junio: una fecha clave para la cultura y el deporte argentino

El 24 de junio reúne a figuras como Messi, Riquelme, Fangio, Sabato, Gardel y Rodrigo, además de la victoria de Argentina ante Brasil en 1990 y el primer cruce de los Andes en globo.

Horóscopo de hoy: qué le espera a cada signo del zodiaco este miércoles

Conocé las predicciones del horóscopo para este miércoles. Tendencias para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

El día más frío del año: una localidad de Punilla entre las más heladas de Córdoba

Córdoba registró el amanecer más frío de 2026 con -8,1°C en Los Reartes. San Antonio de Arredondo, en Punilla, marcó -6,3°C. Conocé el top 10 de temperaturas mínimas.

San Agustín: la obra de saneamiento cloacal entra en su tramo final de ejecución

El Gobierno de Córdoba invierte más de $5.232 millones en la obra de saneamiento cloacal de San Agustín, que beneficiará a 7.600 habitantes y tiene un avance del 94%.