La bicicleta gana terreno como medio de transporte sustentable y económico en Córdoba

Compartir

El aumento en las ventas y el uso de bicicletas, junto con las iniciativas municipales como las salidas temáticas, reflejan un crecimiento de esta movilidad en la ciudad, que aún enfrenta el desafío de expandir su infraestructura.

Hace 15 años, tanto en Buenos Aires como en Córdoba, comenzaron campañas activas para fomentar el uso de la bicicleta. Si bien la ciudad no se compara con metrópolis como Ámsterdam o Copenhague, que llevan más de seis décadas trabajando en ello, en los últimos tiempos se registra un crecimiento notable de este medio de transporte en las calles. La conciencia ambiental y, especialmente, los factores económicos, la convierten en una opción elegida por su agilidad en una ciudad con calles congestionadas.

Comerciantes del rubro reconocen un aumento en las ventas, facilitado por planes de pago y precios accesibles. Un modelo nuevo puede adquirirse desde los 190 mil pesos, mientras que en el mercado de usados, con alrededor de 80 mil pesos, es posible conseguir una en buen estado.

La pregunta sobre si Córdoba está preparada para la movilidad en bicicleta tiene una respuesta afirmativa, aunque con desafíos. La capital cuenta con 12 kilómetros de bicisendas y ciclovías interconectadas, principalmente en el área central, Nueva Córdoba, Ciudad Universitaria y el Parque Sarmiento. El sistema público Bici Cba funciona con 10 estaciones operativas, ofreciendo más de 100 bicicletas gratuitas por día para vecinos y turistas. Los registros oficiales muestran picos de uso vinculados a horarios escolares y laborales.

El secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, Héctor Campana, destacó en Cba24n el impacto positivo de esta actividad en la salud y la propuesta de redescubrir el espacio público. El municipio impulsa un calendario de salidas temáticas para promover su uso. La primera de este año, el 1 de abril, congregó a más de 100 ciclistas.

El próximo encuentro, «Rodando por Malvinas», se realizará el 18 de abril. La propuesta invita a recorrer espacios de la ciudad vinculados a la memoria de las islas. La actividad, de 14 a 18 horas, tendrá su punto de encuentro en el Paseo Sobremonte, con un recorrido de 10 kilómetros por bicisendas y ciclovías, de dificultad baja a media. Está destinada a mayores de 18 años (con participación posible desde los 13), es gratuita, con cupo para 80 personas y requiere el uso de casco.

«Nos sigue sorprendiendo y poniendo muy contentos la cantidad de vecinos y vecinas que se suman en cada salida de Ciclismo Urbano. Eso demuestra que hay una comunidad cada vez más grande que elige la bicicleta como forma de hacer actividad física, disfrutar y vivir la ciudad de otra manera», expresó Campana. Agregó que estas actividades son posibles gracias al trabajo articulado de distintas áreas municipales para garantizar su seguridad y organización, y anunció más salidas con temáticas culturales e históricas.

El desafío principal sigue siendo la infraestructura vial. ¿Ya elegiste la bicicleta para moverte por la ciudad?

Noticias Relacionadas

Lionel Messi cumple 39 años en su sexto Mundial: un repaso por sus participaciones

Lionel Messi celebra 39 años durante el Mundial de Estados Unidos 2026. Repaso cronológico de sus participaciones en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Catar 2022 y la actual edición.

Thiago Britos fue trasladado a terapia intensiva por una infección bacteriana

El adolescente de 15 años con leucemia, oriundo de Villa Carlos Paz, fue internado en el Hospital Córdoba tras desarrollar una bacteria durante el tratamiento oncológico.

Villa Carlos Paz: hombre de 63 años fue rescatado de su departamento tras una emergencia médica

Un hombre de 63 años fue rescatado por el DUAR en Villa Carlos Paz tras sufrir una hernia que le impedía salir de su departamento. Fue trasladado al Hospital Municipal Gumersindo Sayago.

Carlos Paz: el estado de Thiago se agravó y fue trasladado a terapia intensiva

Thiago Britos, adolescente de Villa Carlos Paz con leucemia, fue trasladado a terapia intensiva del Hospital Córdoba tras desarrollar una bacteria durante el tratamiento oncológico.

Tres detenidos en un operativo policial en barrio Comercial

Dos personas detenidas por presunto intento de robo y un tercer hombre aprehendido por agredir a la policía en barrio Comercial. Secuestraron un arma blanca.

La PFA recuperó más de 200 documentos históricos vinculados a San Martín en una subasta porteña

La Policía Federal Argentina recuperó más de 200 documentos históricos de San Martín y otros próceres que eran ofrecidos a la venta en una subasta por 100 mil dólares.