Morón: Capital Humano y su campaña de adoctrinamiento en escuelas

Compartir

Según denuncia el Ministerio, circuló un supuesto comunicado oficial emitido desde la Secretaría de Educación de Morón, en el que se les da indicaciones “a todas las instituciones educativas del municipio” que “envíen una cartulina blanca” con “un pañuelo blanco intervenido con frases, nombres, símbolos, dibujos flores, bordados, dibujados, pegados, para que florezcan historias en todos los rincones del país”.

La denuncia surgió después que el periodista Tomás Díaz Cueto publicara en su cuenta de X un supuesto “memo” que lleva el número 3248/26 firmado por la Directora de Educación, donde aparentemente agregaban: “La intencionalidad es que a 50 años de la dictadura más cruel de Argentina y frente a un gobierno empecinado en negar o justificar el terrorismo de Estado, insistamos en hacer memoria de manera activa, colectiva y participativa. De esta manera, el domingo 22 de marzo llenaremos de pañuelos y resistencia el Espacio de la Memoria y la Vida”. Sobre esta versión no verificada, solicitaron “explicaciones a las autoridades de Morón ante la difusión de material que podría implicar adoctrinamiento político en las escuelas”.

Rápidamente en las escuelas, los grupos de whatsapp se llenaron de comentarios de docentes denunciando que esto es hostigamiento, una campaña mediática intentando meter miedo, pero la bronca se transforma en acción. Empezaron a surgir ideas y propuestas de cómo responder a este ataque, desde proyectos planificados a 50 años del Golpe, salidas educativas, acciones en los barrios, para seguir construyendo “Memoria”.

La docencia ayer y hoy tenemos una compromiso y tradición de lucha, en este momento más de cinco provincias están peleando por salarios y educación de calidad, pero también fueron parte de la resistencia de los 70 o acompañaron la reconstrucción de la Memoria.

Sindicatos del Frente Gremial Regional también impulsaron un comunicado, expresando repudio , poniendo en duda el trabajo profesional de la docencia. Referentes de La agrupación Marrón en La Multicolor también hicieron público su rechazo a esta persecución.

A 50 años del Golpe, Pettovelo intenta amedrentar a la docencia de Morón y hacer campaña de humo para tapar la realidad que se vive, donde justamente desfinancian la educación y vulneran derechos de estudiantes
No olvidamos no nos reconciliamos
El 24/3 seamos miles en las calles pic.twitter.com/BQRCOFis0T

— Jorgelina Esteche (@EstecheJor) March 15, 2026

Partiendo que el análisis político y social del terrorismo de Estado, integra la curricula escolar y de manera transversal en distintas areas, al igual que la reconstruccion de la memoria, derechos humanos ayer y hoy, hacen a la construcción de ciudadanos críticos, sobre bases científicas comprobadas. La Ministra ya vivió un papelón con anteriores denuncias que se demostraron falsas. Es curioso que aun sin comprobarse ese comunicado se exalten al hablar de un gobierno negacionista que se atrevió a decir que no son 30mil los deteneidos desaparecidos, que no fue un genocidio sino “excesos” lo mismo que dijo en 1977 el dictador Jorge Rafael Videla, a quien frecuentaba la vicepresidenta Villarruel.

Morón tiene una histórica tradición de lucha por los derechos humanos, por el juicio y castigo a los genocidas, con lugares emblemáticos de la Memoria como Mansión Seré y el Hospital Posadas “El Chalet”, donde funcionaron Centros de Detencion Clandestinos, es el distrito de Norita Cortiñas, el la Coordinadora por la Aparición con Vida de Julio López, así como tambien varias organizaciones sociales-políticas desarrollaron la lucha contra el gatillo fácil y la represión.

En la decada del 70 fue la Coordinadora de Zona Oeste, concentrada en los actuales distritos de Moron-Hurlingham-Ituzaingo, con fuerte presencia de docentes y trabajadores estatales, instituciones que pusieron en pie trabajadores en toda la provincia de Bs.As en 1975 luego de los anuncios de ajuste de Celestino Rodrigo. Sindicatos, Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados combativos, arrancaban la Huelga General previo al Golpe de 1976. Una generación de trabajadores y estudiantes que querían darlo vuelta todo y cuestionan profundamente las raíces del sistema capitalista.

Los mismos que ayer impulsaron el Golpe como los Madanes Quintanilla (FATE), Paolo Rocca (Techint), Mercedes Benz, entre otros, son los que hoy dejan familias en la calle y quieren que la crisis la paguemos las y los trabajadores.

Justamente si algo tiene miedo este gobierno y sus cómplices, que permitieron los ataques a sectores populares, es que la respuesta desde abajo, ponga en cuestionamiento su plan y el del imperialismo. Con estas campañas quieren crear cortinas de humo para tapar la verdadera realidad que padecemos las y los trabajadores, donde cada vez alcanza menos para vivir mientras dejamos la vida en el trabajo y crece la crisis social dejando a miles sin trabajo o sin un techo.

Hoy el mejor homenaje que podemos hacer a esa generación y a las Madres de los pañuelos que tuvieron el coraje de enfrentarse a la Dictadura, es fortalecer la movilización en las calles este 24 de marzo, recuperar los valores solidarios y colectivos de esa generación y fortalecer las luchas del presente retomando su tradición combativa.

Noticias Relacionadas

Todos los partidos de este sábado en el Mundial 2026: horarios y canales de transmisión

Este sábado se juegan los últimos seis partidos de la fase de grupos del Mundial 2026. Argentina vs. Jordania a las 23 por Canal 10. Conocé todos los horarios.

Llaryora recorrió Las Junturas, Calchín Oeste y Colazo con anuncios de viviendas, gas natural, infraestructura y educación

El gobernador Martín Llaryora visitó Las Junturas, Calchín Oeste y Colazo con anuncios de viviendas, gas natural, infraestructura vial y educación.

Colapinto largará 16.º en el Gran Premio de Austria tras error en clasificación

Franco Colapinto cometió un error en la Q2 y largará 16.º en el Gran Premio de Austria. Russell se quedó con la pole; Verstappen chocó.

Argentina cierra la fase de grupos ante Jordania por Canal 10

Argentina, ya clasificada, enfrenta a Jordania en Dallas con rotación. Messi al banco. Transmisión por Canal 10 desde las 19 horas.

Tanti amplía su Centro de Salud para fortalecer la atención pública

La Municipalidad de Tanti ejecuta la ampliación y modernización del Centro de Salud, con nueva ala, renovación de sectores y mejora en accesos para emergencias.

Aviones argentinos con rescatistas y equipamiento llegaron a Venezuela

Tres aviones de ayuda humanitaria argentinos arribaron a Venezuela para asistir ante los terremotos del jueves pasado, según informaron el canciller Pablo Quirno y el vocero Adrián Ravier.