Un smartphone con conexión satelital directa: de qué se trata la nueva ambición de Starlink

Compartir

Esta tecnología reestructura la posición de Space X dentro del mercado y abre otro modelo de negocios para la empresa.

  • ¿Cómo funciona el cambio de tarifas de Starlink?

  • SpaceX lanzó 29 satélites Starlink y continúa expandiéndose en el mundo

Una tecnología que permite conectar un dispositivo móvil a la red satelital sin empresas intermediarias.

Starlink presenta un dispositivo que permite llevar la conectividad móvil fuera del alcance de las redes terrestres. Se trata de un smartphone que funcionaría conectado a satélites y podría modificar el modelo de negocios de las operadoras de telefonía móvil tal y cómo las conocemos.

Este proyecto tiene como objetivo evolucionar el mundo de las telecomunicaciones y permitir un enlace directo entre el dispositivo y el satélite sin necesidad de otras empresas intermediarias. Esto es posible a través de la tecnología “direct to cell”, que SpaceX ya comenzó a circular cómo opción dentro de sus paquetes de compra.

Este nuevo sistema redefine el rol de Starlink dentro del mundo de la tecnología, más bien abre una puerta extra de ingresos económicos cómo proveedor de servicios, ya que el dispositivo esta diseñado para operar con la constelación de satélites Starlink V3, ubicados a unos 550 kilómetros de la superficie terrestre. Estos se consideran satélites de orbita baja, los mismos reducen la latencia y permiten una conexión igual a la alcanzable con las redes de tecnología 4G.

starlink apple

Estrategia de lanzamiento global

Aunque todavía no hay una fecha exacta de lanzamiento, se prevé la expansión de esta tecnología para el próximo año. Actualmente las pruebas comerciales de “direct to cell” ya funcionan en Estados Unidos a través de un acuerdo con T-Mobile el cual presenta un esquema de suscripción de US$ 10 mensuales.

En la Argentina, el impacto potencial es significativo ya que sería una competencia consciente a empresas de telefonía móvil cómo son Claro, Movistar y Personal, situación que daría efectos posibles sobre precios, cobertura y alianzas estratégicas. Más teniendo en cuenta que Starlink ya supera los 490.000 accesos satelitales activos en el país con cobertura en zonas rurales y sectores de minería, energía y agro entre los principales usuarios.

Noticias Relacionadas

Investigan la muerte de una beba en el Hospital de Villa Carlos Paz

Una beba de dos meses falleció en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz. La Fiscalía investiga las causas del deceso.

Mujer de 57 años fue asistida tras atragantarse con comida en Villa Cura Brochero

Personal policial y de emergencias asistió a una mujer de 57 años que se atragantó con alimentos en Villa Cura Brochero. Fue trasladada al Hospital de Mina Clavero.

Manuel Adorni renunciará a su cargo como director de YPF

El ex jefe de Gabinete Manuel Adorni presentará su renuncia como director de YPF durante la semana, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Joven de 18 años murió tras chocar mientras huía en una camioneta robada en Misiones

Un joven de 18 años falleció en Misiones tras chocar contra un camión mientras escapaba luego de amenazar a su exnovia. El siniestro dejó dos muertos adicionales y un herido grave.

Cristian Ritondo calificó como «acertada» la salida de Manuel Adorni del Gobierno

El diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, afirmó que la renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete fue una decisión correcta del Gobierno y que destraba el Congreso.

Colapinto terminó 15.º en Austria y se quedó sin puntos en el Red Bull Ring

Franco Colapinto finalizó 15.º en el Gran Premio de Austria, sin sumar puntos. Carrera ganada por George Russell. Próxima fecha: Gran Bretaña en Silverstone.