El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios que provocaron 47 muertos y mantendrá el primer cara a cara del año con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, solo tres días después de las elecciones en Aragón marcadas por el desplome del PSOE y el fuerte ascenso de Vox.
El jefe del Ejecutivo dará explicaciones sobre el accidente del pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba) que provocó 46 muertos tras el descarrilamiento de un tren Iryo y la posterior colisión con un Alvia que venía en sentido contrario. Casi un mes después, la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanece cerrada y sin fecha de reapertura.
Sigue aquí en directo el minuto a minuto la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso:
Actualizar
La portavoz de EH Bildu ,que comenzó su intervención recordando a las víctimas de los accidentes ferroviarios de las últimas semanas, también se dirigió a todas las personas afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos que se están sucediendo; en esta ocasión, especialmente al pueblo andaluz. «La emergencia climática ha mostrado su peor cara, volviéndonos a recordar que nos dirigimos a una realidad en la que los fenómenos meteorológicos extremos se van a suceder cada vez más frecuentemente y cada vez con más virulencia»; dijo. Y reclamó como «necesaria» una «profunda e integral reflexión sobre el modelo y las políticas ferroviarias aplicadas durante las últimas décadas» , después de «los graves accidentes ferroviarios ocurridos las últimas semanas, así como el descontrol, y la cascada de fallos, incidencias y cambios de servicio que han desencadenado los accidentes».
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha centrado su intervención en denunciar la situación que atraviesa el servicio de Rodalies en Catalunya.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido que «Óscar Puente no es como Carlos Mazón», y que ha respondido al accidente de Adamuz mucho mejor, pero sí le ha achacado la responsabilidad de que «Rodalies es una mierda» por «perpetuar un modelo de inversión clasista».
«El procés empezó con las protesta por Rodalies», ha dicho Gabriel Rufián en el Congreso.
La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha alabado la gestión del Gobierno y se ha dirigido expresamente al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez: «El Gobierno hizo lo que debía, fue transparente. Quería agradecer al ministro de Transportes y al presidente esta transparencia». La dirigente también cargó contra Vox, asegurando que «mientras las familias estaban de luto, el señor Abascal prefirió hacer de la tragedia una ventaja política». En este punto, pasó también a criticar la gestión del PP en tragedias como la DANA, el accidente de Angrois o el del Yak 42: «Cuando la derecha tiene que hacer frente a una tragedia lo hace con oscurantismo», dijo. «Ese es su modelo, de PP y Vox. Ante la desgracia, ustedes se blindan. Ante las víctimas, ustedes se esconden», añadió, informa Ana Cabanillas.
Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar, ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de haber utilizado la «tragedia» ferroviaria en Adamuz en una «ventaja política». La portavoz de Sumar ha aprovechado su intervención para pedir una renovación de la red ferroviaria.
En una estela similar a la que marcó el presidente del Partido Popular, el líder de Vox, Santiago Abascal, vaticinó consecuencias penales para Pedro Sánchez. Es más, con cierta ironía, le afeó sus recomendaciones en redes sociales sobre libros «a menos que quiera formar parte del club de lectura de Santos Cerdán», en referencia a la estancia en prisión del que fuera secretario de Organización del PSOE, informa May Mariño.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió la dimisión de Pedro Sánchez por la gestión del accidente de Adamuz y por desoír los avisos sobre la seguridad de la vía.
Feijóo acusa a Sánchez de haber «jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad» ante un «accidente evitable», por Mariano Alonso Freire.
Sánchez defiende que España tiene «uno de los mejores sistemas ferroviarios del mundo», por Jaime Mejías.
