Los afluentes del Guadalquivir aguas arriba de Córdoba capital siguen engordando el caudal principal durante toda la jornada del viernes. A media tarde, los desembalses hacia el Gran Río desde el límite con Jaén estaban aportando unos 430 metros cúbicos de agua por segundo.
En el azud de Alcolea, por donde tiene que pasar toda esa agua, a esa misma hora el caudal del Guadalquivir rondaba ya los 1.750 metros cúbicos. Es un volumen muy superior al registrado durante las lluvias de marzo del año pasado, cuando se superaron por poco los 1.000 metros cúbicos por segundo.
En la provincia de Córdoba, todos los afluentes principales del Guadalquivir en su margen derecha están represados justo antes de su desembocadura. Son el Yeguas, el Martín Gonzalo, el Arenoso y el Guadalmellato. Nacen en Sierra Morena, por lo que reciben más aportaciones de las escorrentías que los ríos de la campiña en la margen izquierda. Dos de esos embalses están ya llenos y por tanto están evacuando grandes cantidades de agua hacia el Guadalquivir.
La aportación de los pantanos
San Rafael de Navallana estaba soltando durante la tarde unos 280 metros cúbicos por segundo, el mayor desembalse de la última semana. Unos kilómetros aguas arriba, en Villa del Río pero limitando con Jaén, el embalse del río Yeguas hacía lo mismo pero a un nivel más bajo, con unos 150 metros cúbicos por segundo. En total sumaban 430 metros cúbicos por segundo de desembalse.
Hay otros pantanos en la zona, pero regulan cauces mucho más modestos. El que está sobre el arroyo Martín Gonzalo liberaba unos 9 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa del Arenoso mantenía sus compuertas cerradas.
En la zona occidental del Valle del Guadalquivir la situación es diferente. Ahí, la gigantesca presa de La Breña puede retener las avenidas del Guadiato, el principal afluente del Guadalquivir desde Sierra Morena. Aunque en ese mismo río la presa de Puente Nuevo estaba soltando agua (unos 70 metros cúbicos por segundo), La Breña tiene aún espacio de sobra para detenerla en su muro de hormigón.
Aguas abajo, el sistema de las presas Bembézar-Hornachuelos no tiene la misma capacidad, de modo que estaba desembalsando más de 220 metros cúbicos hacia el Guadalquivir. El Retortillo y su derivación aportaban otros 66 metros cúbicos.
Los ríos en la zona Sur
En la campiña cordobesa sólo hay dos ríos importantes, más largos que los que vierten al Guadalquivir desde el Norte. Son el Genil y el Guadajoz, con caudales que durante la tarde de este viernes no habían alcanzado el umbral rojo por peligro de desbordamiento. Tampoco estaba en esa situación ninguno de los arroyos y cauces que desembocan en el Genil.
Pero la situación es preocupante porque entre Iznájar y Palma del Río no hay ninguna presa que retenga las aguas. Y el Genil, en ese tramo, recibe las aportaciones de cauces que también han crecido estos días, como el Cabra, el Anzur, el Yeguas (aunque tiene el mismo nombre, es otro río distinto del que discurre por Sierra Morena) y el Blanco. Casi todos ellos habían superado ya el umbral naranja por riesgo de desbordamiento.
En Directo
La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha alertado del riesgo de inundaciones en el casco urbano debido al posible colapso de los colectores por las lluvias persistentes y la crecida del río Guadalete.
En declaraciones a los medios ha anunciado la activación de un dispositivo municipal preventivo para minimizar los daños, después de que los informes técnicos de la empresa concesionaria del servicio de agua hayan advertido de que la red se encuentra al límite de su capacidad.
«Si se mantienen las lluvias como está previsto, se va a producir lo que ya ocurre en otras ciudades andaluzas, que el agua salga hacia arriba», ha advertido
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar desplazamientos innecesarios y no cruzar por zonas inundables ni ríos cuando se circule sobre todo en Andalucía y Extremadura, las zonas más afectadas por la llegada de la borrasca ‘Marta’, prevista para este sábado.
Alrededor de las 18.00 horas, un total de 177 carreteras españolas siguen cortadas debido al temporal de lluvia por inundaciones y desprendimientos, la gran mayoría en Andalucía, según ha informado la DGT. En concreto, en Andalucía hay 141 carreteras cortadas debido al temporal y la provincia más afectada es Cádiz.
Por ello, la DGT ha pedido extremar la precaución en las zonas afectadas, evitar desplazamientos innecesarios y, en el caso de tener que circular, informarse del estado de las carreteras y del tiempo antes de emprender la marcha, ya que persiste el riesgo por inundaciones.
Daños causados en el convento de las Franciscanas Darderas de Cabra. / José Moreno
El temporal de lluvias registrado en estos últimos días ha provocado el corrimiento de un paño de muralla en la ladera norte del barrio histórico de la Villa de Cabra, a la altura del convento de las Franciscanas Darderas, una zona que desde hace años presenta problemas de estabilidad.
El desprendimiento afecta directamente a un tramo de la muralla histórica situado junto al antiguo mirador conventual y ha dejado parte del inmueble prácticamente al aire, con un desnivel de gran profundidad hacia el cauce del río, lo que incrementa el riesgo en caso de nuevas precipitaciones.
Lea aquí la información
El Ayuntamiento de Priego informa que durante las últimas horas se ha registrado el desprendimiento de una cornisa en la calle Puertas Nuevas, así como la falta de suministro eléctrico en la zona de Campo Nubes, donde los vecinos permanecen sin luz desde la pasada noche.
Igualmente, en la las inmediaciones de la aldea de El Solvito, el río Caicena se ha desbordado, mientras que en el Camino Alto, junto a la urbanización Los Almendros, una gran cantidad de tierra y barro ha invadido la calzada por completo, haciendo muy peligrosa la circulación de vehículos.
Villa del Río vive desde el jueves con una sensación de tensa calma e incertidumbre ante lo que está por venir. Aunque los caudales de los arroyos registraron anoche una subida a primera hora, a medida que fue avanzando la madrugada y el día de hoy los niveles han ido descendiendo de forma progresiva. En cuanto al río Guadalquivir, también se ha observado una bajada del nivel, situándose la línea de agua en la zona próxima a los merenderos de San Isidro Labrador.
En palabras del jefe de Protección Civil, la situación puede calificarse de «cierta calma relativa», al haber mejorado respecto al día anterior. No obstante, se insiste en que «no se puede bajar la guardia».
[Reportaje completo, aquí]
