Irán repudió a Argentina por declarar terrorista a la Fuerza Quds: Habrá respuestas

Compartir

El gobierno de Irán repudió la decisión de Argentina de incluir a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria dentro de la lista de grupos terroristas.

“Es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligrosa desde el punto de vista político”, dijo Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.

En una rueda de prensa, el funcionario también advirtió que la decisión “sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán”.

El sábado pasado, el gobierno argentino informó a través de un comunicado que la Fuerza Quds y trece personas vinculadas con el grupo militar iraní fueron declaradas como una «organización terrorista».

La administración de Javier Milei justificó la medida al vincular a la fuerza exterior de la Guardia Revolucionaria con los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Al ser incorporados como una «organización terrorista», la fuerza armada iraní fue incluida en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

En particular, el gobierno argentino precisó que se aplicarán “sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar su capacidad de acción”.

La posición argentina fue respaldada por los gobiernos de Estados Unidos y de Israel en el marco del conflicto que mantienen con Irán.

Noticias Relacionadas