Festival de Folclore en el Agua: Villa del Rosario celebró tres noches históricas y ya palpita los 60 años

Compartir

El Festival Nacional de Folclore en el Agua, uno de los eventos culturales más tradicionales de Córdoba, cerró en Villa del Rosario una edición que convocó a más de 27 mil personas a lo largo de tres noches y consolidó su proyección rumbo a los 60 años de historia, con 58 ediciones ininterrumpidas.

La edición 2026 estuvo marcada por una reorganización integral del predio, que mejoró la circulación del público y el vínculo con el escenario mayor “Enrique Manzotti”. A eso se sumó una inversión tecnológica que incluyó más de 200 metros cuadrados de pantallas LED, sonido de última generación y el marco natural del río Xanaes como parte central de la puesta escénica.

Noche por noche del Festival

Viernes: regreso del Chaqueño y predio colmado

La primera noche fue la de mayor convocatoria. El regreso del Chaqueño Palavecino, tras 11 años sin presentarse en el festival, y la actuación de Loco Amato marcaron una jornada que se extendió hasta la madrugada.

La apertura estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Folclore, Omar Bianco, Yanarkas, Amatierra y la Academia de Folklore “La Chacana”, con una grilla que combinó artistas locales y regionales.

Sábado: tradición y cruce generacional

El sábado reafirmó el perfil federal del festival. Luego de las actuaciones de Raúl Funes, Magalí Rosales, Walter Valles y la Academia de Danzas “Esencia Joven”, el momento central llegó con Los Manseros Santiagueños, en una presentación que conectó distintas generaciones del público.

El cierre estuvo a cargo de Los Palmeras, que se presentaron por primera vez en Villa del Rosario y le dieron al festival una de sus noches más convocantes.

Domingo: la Noche del Pueblo

La jornada de cierre, conocida como la Noche del Pueblo, estuvo protagonizada por artistas y espacios culturales locales. El Taller del Adulto Mayor “Nunca es Tarde”, DL Folklore, Carolina Sarmiento, Los de la Ribera y la Escuela Municipal de Folclore formaron parte de la programación.

Como números centrales se presentaron Demi Carabajal y Ceibo, ante cerca de 9 mil personas. El cierre estuvo a cargo del Dúo Arias Cáceres. La conducción fue de Javier Hongn y Leonardo Varela, con animación de Mati Guerrero y musicalización de DJ Lucas Rodríguez.

El patio gastronómico y la feria de emprendedores acompañaron las tres jornadas y volvieron a posicionarse como espacios complementarios del festival, con impacto en la actividad cultural y económica de la ciudad y la región.

Tras el cierre de las tres noches principales, la organización confirmó una noche extra el 23, con la presentación de Q’ Lokura, como broche final de la edición 2026.

Noticias Relacionadas

El ex campeón mundial Marcelo Tempone jugó 19 partidas simultáneas en Valle Hermoso

El Maestro Internacional Marcelo Tempone participó de una exhibición de ajedrez en Valle Hermoso, enfrentándose a 19 jugadores en simultáneo.

Rescataron a una perra preñada atrapada en un desagüe en Arroyito

Bomberos Voluntarios de Arroyito rescataron este viernes a una perra preñada que había quedado atrapada en un desagüe de la vía pública sobre calle Dean Funes.

Colapinto partió 16.º en el GP de Austria tras un error en la Q2

Franco Colapinto quedó eliminado en la Q2 y largará 16.º en el Gran Premio de Austria tras un despiste en la curva 1. Alpine confía en el ritmo de carrera para avanzar.

Todos los partidos de este sábado en el Mundial 2026: horarios y canales de transmisión

Este sábado se juegan los últimos seis partidos de la fase de grupos del Mundial 2026. Argentina vs. Jordania a las 23 por Canal 10. Conocé todos los horarios.

Llaryora recorrió Las Junturas, Calchín Oeste y Colazo con anuncios de viviendas, gas natural, infraestructura y educación

El gobernador Martín Llaryora visitó Las Junturas, Calchín Oeste y Colazo con anuncios de viviendas, gas natural, infraestructura vial y educación.

Colapinto largará 16.º en el Gran Premio de Austria tras error en clasificación

Franco Colapinto cometió un error en la Q2 y largará 16.º en el Gran Premio de Austria. Russell se quedó con la pole; Verstappen chocó.