El gobierno de Venezuela declaró el estado de emergencia en todo el país luego del ataque de los Estados Unidos contra varias instalaciones civiles y militares y la captura del presidente Nicolás Maduro. Varias explosiones se registraron durante esta madrugada en la ciudad de Caracas y otras poblaciones importantes y se dispuso un operativo para determinar la cantidad de víctimas fatales y heridos.
«Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos»; publicaron desde el gobierno.
La intervención de las fuerzas norteamericanas se produjo en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. «Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos I y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y La prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas»; aseguraron.
«El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de Su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un “cambio de régimen”, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores»; argumentaron.
«El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y Su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense»; recalcaron en el texto.
Además, se confirmó la movilización de tropas y crece la tensión en la comunidad internacional por miedo a una escalada bélica que pondría fin a varios años de paz en América Latina.
