Otra investigación más contra el Tesorero de AFA y mano derecha del «Chiqui» Tapia. Esta vez, el ingeniero agrónomo Ricardo Baldi denunció públicamente haber sido víctima de usurpaciones violentas en sus campos de Santiago del Estero, señalando directamente a lo que denominó la «banda Toviggino».
En diálogo con Radio Rivadavia, el productor explicó que compró las tierras a principios de los 2000 y, tras un primer conflicto resuelto legalmente en 2004, la situación se descontroló una década después.
X de Radio Rivadavia
Según su testimonio, grupos armados ingresaron a la fuerza, incendiaron las instalaciones, robaron maquinaria y sacaron a los trabajadores bajo amenaza de muerte.
Baldi vinculó las usurpaciones a firmas como Malte SRL y SOMA SRL, empresas que, según la documentación que maneja, estarían ligadas al círculo familiar y societario de Pablo Toviggino.
La denuncia apunta a un modus operandi de ocupaciones violentas, generación de escrituras irregulares con avales notariales dudosos y una presunta connivencia de la Justicia y organismos provinciales que permite «blanquear» el robo de tierras y dejar a los dueños originales sin respuesta durante años.
