El Gobierno logró este martes el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y llega a la sesión con los deberes hechos. Con 28 firmas y 6 votos en contra, dejó el terreno para bajar al recinto esta tarde a las 14 horas.
Los libertarios contaron con la mano que le dieron sus socios del interbloque “Fuerza del Cambio” (PRO, UCR y MID) y los diputados que responden a los gobernadores dialoguistas: Jalil, Jaldo, Passalacqua y Orrego.
El texto que se vota hoy trae una polémica
El dictamen final incluye un punto sensible: el artículo 75, que establece la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario. El gobierno vuelve a la carga para anular lo que el Congreso había insistido tras los vetos presidenciales.
El Presupuesto 2026 deroga la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario
En la previa, el encargado de defender la postura del Gobierno nacional fue el cordobés Gabriel Bornoroni. El titular del bloque oficialista detalló el esfuerzo para lograr el equilibrio fiscal: «Esto debería haber pasado siempre. No gastar más de lo que entra nos da previsibilidad y termina con el impuesto encubierto de la inflación», aseguró.
Del otro lado, Nicolás Massot (Unidos) anticipó que van con dictamen propio. «¿Alguien puede explicar qué están votando? Hay plata para la compra venta de inmuebles, pero no para el Garrahan», tiró, y chicaneó con los números: «Las leyes vetadas suman un costo del 0,16%, es menor a los beneficios impositivos de la reforma laboral».
