A una semana de la muerte de Samuel Tobares durante un operativo policial en Villa Parque Síquiman, por la cual fueron detenidos dos efectivos de la Policía de Córdoba, el abogado Federico Pizzicari, representante legal de los dos imputados habló con Telefé Córdoba y expuso la versión de los uniformados, actualmente alojados en el penal de Bouwer y acusados de homicidio preterintencional.
Según el letrado, sus defendidos actuaron en respuesta a un llamado de una vecina y que ellos le negaron haber ejercido violencia desmedida contra Tobares.
Pizzicari explicó que todo comenzó cuando “una señora alertó que un sujeto con una piedra intentaba romper un auto”, lo que derivó en la intervención policial. “Ellos me manifiestan que cuando lo van a controlar, esta persona se exacerba, le saca el gas pimienta a uno de los uniformados, se lo rocía en los ojos. Logran reducirlo, queda en el piso y luego se apersona otro móvil que lo traslada detenido”, relató.
El abogado remarcó que los efectivos niegan una golpiza o cualquier tipo de agresión física que haya excedido el protocolo. “Bajo ningún punto de vista dicen que lo golpearon, que le pegaron ni nada por el estilo”, afirmó, y agregó que tras el procedimiento “se le secuestran en la mochila un montón de fármacos” y que los policías describieron a Tobares “con una mirada no normal” y expresando que “su familia estaba secuestrada”, lo que interpretan como un posible estado alterado o de confusión.
Los dos detenidos —un oficial y un suboficial que prestaban servicio en la comisaría de Siquiman— permanecen imputados mientras avanzan las pericias. Pizzicari recalcó que el punto clave para el rumbo del caso será el informe médico oficial: “Vamos a esperar en los próximos días este examen, que me parece fundamental para dilucidar las causales de la muerte de este muchacho”, señaló.
El abogado adelantó que, una vez completada la instancia pericial y realizada la indagatoria, solicitará la recuperación de la libertad de los policías. “Hoy por hoy están detenidos con esta calificación legal, pero indudablemente voy a pedir el recupero de libertad”, concluyó.
Cabe recordar por otro lado, que desde la querella ya adelantaron que -por el contrario- van a solicitar al fiscal del Turno 2 de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, que agrave las penas para ambos uniformados.
