Karina retomó la conducción política y Santiago Caputo quedó muy golpeado: qué pasará después de octubre

Compartir

El gobierno de Javier Milei volvió tiene una «nueva normalidad» tras días de agitación. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del Presidente, volvió a retomar la conducción política de La Libertad Avanza, mientras que el asesor presidencial Santiago Caputo, que había sido empoderado para hacer cambios políticos, fue desautorizado por Milei y quedó más golpeado que antes.

Según pudo saber iProfesional de fuentes del Gobierno, Caputo quiso avanzar en cambios de gabinete y en desplazar a los operadores de Karina Milei, Sebastián Pareja y Eduardo «Lule» Menem. Pero Karina lo frenó y ambos recobraron poder y participan y deciden en todas las reuniones.

«Ahora en el Gobierno es todo el poder para Karina. Y Caputo acusó recibo del golpe. Se quiere ir», señalan fuentes oficiales.

También Caputo propuso cambiar ministros. Quería remover al jefe del Gabinete, Guillermo Francos, y al subjefe, Lisandro Catalán. En sus lugares, quería renovar el elenco con el senador salteño y exgobernador Juan Carlos Romero y con el exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre.

Pero fue desautorizado abiertamente por Milei. El Presidente le dio poder el domingo para hacer cambios políticos y el lunes recibió a Karina Milei que le dijo: «No se cambia nada».

En las primeras reuniones, Caputo discutió con Milei y terminó en el despacho de Francos. No solo no tuvo éxito en su embestida, sino que Francos fue ratificado y ascendió a Catalán formalmente como ministro del Interior.

Catalán ya ocupaba esa función como secretario de Interior desde que Francos subió de ministro del Interior a jefe de Gabinete tras la renuncia de Nicolás Posse. Ahora, Catalán ascendió a la categoría de ministro para encarar la ronda de diálogo federal con los gobernadores aún en pañales.

En esos días de furia, Caputo también se trenzó en el despacho presidencial con el secretario de Gestión Comunal, Sebastián Pareja, operador de Karina Milei, que pese a no aparecer en las fotos oficiales estaba en todas las reuniones junto con Eduardo «Lule» Menem, el otro mimado de Karina. Dicen que estuvieron a punto de llegar a las manos.

Santiago Caputo no puede remover a Pareja y a Lule Menem, pese a clamor tuitero libertario

Pareja increpó a Caputo por los posteos en la red X de Daniel Parisini, conocido como «Gordo Dan», que reclamaba a cuatro vientos junto con otros trolls libertarios las renuncias de Pareja y del subsecretario de Gestión Institucional de Presidencia, Eduardo «Lule» Menem, por culparlos de la derrota del domingo último en la provincia de Buenos Aires donde el peronismo ganó por 47 a 33% en las elecciones de legisladores y concejales bonaerenses.

A esta altura, Pareja y Lule Menem son inamovibles. No solo son los baqueanos de la política de Karina Milei: además tienen las llaves de los cajones, las carpetas, y los contactos de todos los punteros políticos y dirigentes territoriales del país de La Libertad Avanza. Pareja, los de la provincia de Buenos Aires y será quinto candidato a diputado de la lista de LLA en las elecciones del 26 de octubre. Lule Menem tiene toda la agenda territorial del interior del país.

Están no solo ratificados sino más fortalecidos que antes. En esas discusiones de alto tono, Caputo no solo se enfrentó contra Karina, Pareja y Lule Menem, sino que se desvinculó de los posteos del «Gordo Dan», que había pedido por la red X la renuncia de Pareja y de Lule Menem. «Yo no controlo lo que escriben los tuiteros«, dijo en esas reuniones.

En las Fuerzas del Cielo no cayó bien que se hubiera lavado las manos ante la conducción del Gobierno, apenas había logrado hacer pie nuevamente en la mesa política de Milei.

Ahora, los trolls libertarios le piden a Caputo que tome distancia de Milei y armen un partido aparte, que podría llamarse Las Fuerzas del Cielo. Cualquiera sea la decisión no ocurrirá hasta después de las elecciones.

Dicen en el oficialismo que también se enfrió la relación entre el exasesor estrella de Milei y el comandante en jefe del brazo armado digital de Las Fuerzas del Cielo, Daniel Parisini, el conocido «Gordo Dan». Parisini no se sintió defendido por Caputo, su jefe natural, ante la Casa Rosada.

«Cuando le reclamaron a Caputo por los tuits del Gordo Dan, Santiago dijo que no los controla», señalaron las fuentes.

También crecen las versiones de que Parisini y los tuiteros Agustín Romo, Gabriel Glavinich, alias TraductorTeAma o Juan Pablo Carreira, conocido como «Juan Doe», entre otros le reclaman a Caputo que se aparte del Gobierno luego de las elecciones nacionales del 26 de octubre y funden el partido Las Fuerzas del Cielo. El «Gordo Dan» notificó que declarará su autonomía de la Casa Rosada.

Santiago Caputo comenzó a pensar en su retiro del Gobierno

De todos modos, señalan que Caputo comenzó a pensar en su retiro del Gobierno con o sin los tuiteros si en las elecciones de diputados y senadores nacionales de octubre La Libertad Avanza no obtiene un buen resultado.

«Caputo está más golpeado que una bolsa de boxeo y si en octubre no hay una buena elección no les extrañe verlo afuera de todo el Gobierno«, señaló un hombre que merodea el ex Triángulo de Hierro, convertido en Hectágono.

La mesa política de siete miembros la integraron desde el lunes el propio Milei, Karina Milei, Martín Menem, Manuel Adorni, Caputo, Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. De esa mesa, cuatro nombres responden a Karina: ella, Milei, Menem y Adorni. Caputo está en soledad y Francos y Bullrich responden a Milei.

Patricia Bullrich quedó horrorizada por el espectáculo dantesco de las peleas internas del Gobierno. A tal punto que volvió a coquetear con la posibilidad de convocar al presidente del PRO, Mauricio Macri, para que se sume a la campaña libertaria, pero Macri no contestó.

En medio de ello, Macri se reunió en el café Tabac con su primo y empresario Angelo Calcaterra y se cruzó en un saludo con el ex jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro corto y amable. Nadie descarta la reconstrucción del PRO después de octubre. La diputada María Eugenia Vidal, comenzó a reunir a sus cuadros. Pero el regreso de Bullrich es difícil en esas filas. Bullrich, para entonces, será senadora nacional libertaria.

Para perplejidad de Caputo y las Fuerzas del Cielo, Pareja y Lule Menem participan y deciden en todas las reuniones de las mesas políticas nacional y bonaerense. «Caputo quedó muy golpeado después de que quiso correr a Francos y Catalán y reemplazarlos por Juan Carlos Romero y Joaquín de la Torre, senador provincial libertario«, señalaron en las mesas cercanas el ex Triángulo de Hierro.

El mismo lunes Milei lo había ungido con todo el poder para hacer los cambios a Caputo. Una cuenta que se le atribuye en X escribió: «Es momento del monje negro. Las advertencias fueron debidamente presentadas. Game On».

«Las advertencias fueron debidamente presentadas. Game On», decía en una cuenta de X

Fuentes caputistas señalan que pecó de ingenuo. Agregaron en esas usinas que Francos tiene mucho respaldo no solo de Milei, sino de influyentes empresarios como Eduardo Erunekián (Aeropuertos 2000), bancos, entidades financieras internacionales y gobernadores.

«Si en alguien del gobierno confían en el círculo rojo del poder, es en Guillermo Francos, especialmente en este momento de debilidad de Milei y de Karina», señalan fuentes oficiales.

«Milei no quiere oír hablar de los trolls, que olieron sangre y comenzaron a disparar contra Pareja y Lule Menem. Santiago Caputo no los bancó ni un poquito, Judas los negó», explicaron fuentes de la Casa Rosada a iProfesional

Sin embargo, para desmentir diferencias con los trolls, la cuenta que se le atribuye a Caputo escribió este jueves un posteo que dice solamente: «Team» (equipo). Y mostraba imágenes de Caputo, el Gordo Dan y varios tuiteros saliendo hace meses del hotel Libertador, de Córdoba y Maipú.

La cuenta que se le atribuye a Caputo escribió este jueves un posteo que dice solamente: «Team»

«Caputo le dijo a Milei que él no controlaba al Gordo Dan, mientras que vapulearon al Gordo Dan entre Francos y Karina Milei, que llamaron a Luis Juez para disculparse por las agresiones de Dan a la hija de Juez», señalaron fuentes libertarias. Algunos especulan con que Caputo había habilitado a Dan para atacar a Juez y luego le soltó la mano.

«El Gordo Dan siempre fue el soldado de Caputo, hacía todo lo que le pedía. A la primera de cambio, que Caputo lo tuvo que defender, le soltó la mano», explicaron cerca de Balcarce 50. Por otro lado, otros tuiteros no están mejor que Dan. A Agustín Romo lo bajaron de la mesa política de la provincia de Buenos Aires, pese a que es senador provincial de LLA.

«Están todos muy golpeados, tanto que quieren armar el partido Las Fuerzas del Cielo y que vuelva Ramiro Marra, que había sido echado por Karina Milei», señalan otras fuentes.

Entre los próximos obstáculos en la Casa Rosada no pierden de vista las inminentes negociaciones inciertas con los gobernadores porque Milei firmó el veto a la ley de distribución de ATN y los mandatarios buscarán rechazar ese veto en el Congreso cuanto antes o bien negociar fondos.

Eso ocurrirá seguramente en la sesión del miércoles próximo en la Cámara de Diputados, donde se podrían rechazar los vetos a la emergencia pediátrica (Garrahan) y al financiamiento universitario. Ese miércoles será de alta tensión en la Plaza del Congreso, porque los estudiantes y federaciones universitarias saldrán a protestar junto con los jubilados como todos los miércoles y a ellos se sumarán masivamente los médicos del Garrahan, los discapacitados, los científicos y muchos gremios peronistas envalentonados con el triunfo de Fuerza Patria en las elecciones del domingo en las legislativas bonaerenses. Cualquier tipo de incidentes entre los manifestantes y las Fuerzas de Seguridad puede multiplicar su efecto político. Nuevamente, se discute en la Argentina sobre la gobernabilidad debilitada.

Noticias Relacionadas