Gran conmoción generó este miércoles un episodio ocurrido en el departamento de La Paz, en Mendoza, cuando una estudiante de 14 años ingresó armada a una escuela donde se atrincheró y realizó al menos tres disparos al aire.
La situación desató momentos de máxima tensión: la adolescente se atrincheró en el patio del colegio y recién pasadas las 15 horas depuso el arma tras intensas negociaciones con las autoridades.
El hecho comenzó alrededor de las 9.30, cuando los alumnos regresaban a las aulas después del primer recreo. Según testigos, la joven pasó primero por el baño y luego salió con el arma cargada, llegando incluso a apuntar fugazmente a algunos compañeros. Inmediatamente, las autoridades del establecimiento activaron un protocolo de evacuación preventiva y trasladaron a los estudiantes al Hospital de La Paz, desde donde fueron retirados por sus padres.
Un operativo de gran despliegue
La menor cursa segundo año de secundaria y, de acuerdo con medios locales, es hija de un policía de San Luis. Se investiga si el arma utilizada —presuntamente una pistola 9 milímetros— pertenecía a su padre.
La fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, encabezó las negociaciones junto a especialistas del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), que intervinieron para persuadir a la adolescente de rendirse sin riesgo. También se sumaron efectivos policiales, representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Dirección General de Escuelas.
El pedido de la adolescente armada
Videos tomados desde las aulas mostraron a la joven caminando con el arma en el patio, lo que incrementó la alarma. Varios estudiantes fueron atendidos en el hospital local por crisis nerviosas, aunque no se registraron heridos.
Según el medio local Los Andes, la adolescente se negó a entregar el arma y hasta aseguró que no iba a negociar “hasta que entre la profesora Raquel”. El intendente de La Paz, Fernando Ubieta, aclaró que este dato no está confirmado.
Testigos del hecho indicaron al mencionado que la alumna sacó el arma de entre sus pertenencias luego de un comentario ofensivo de uno de sus compañeros. Apuntó contra el menor y le gritó: “A vos te voy matar”.
Por otro lado, un estudiante de la misma escuela, reveló que la adolescente “sufría bullying”. “Se ve que lo estaba pasando mal y no se lo contaba a nadie”, indicó en diálogo con Canal 7 de Mendoza y agregó que “era muy callada y tímida”.