Murió Enriqueta Maroni, una de las madres de Plaza de Mayo que reclamaron por sus hijos en pleno Mundial 78

Compartir

Enriqueta Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora entre 2022 y 2024, murió este martes a los 98 años. Fue una de las madres retratada por corresponsales extranjeros en pleno Mundial 78, en una movilización en la que pedían desesperadamente por sus hijos desaparecidos.

«Tu vida valía mucho, Madre, como mujer, como docente, como militante. Te daremos la caricia postrera y nos iremos más huérfanos, pero consolados por tu memoria luminosa», fue la despedida de la organización de derechos humanos.

La agrupación también ratificó que seguirán buscando «verdad y justicia» para sus hijos María Beatriz y Juan Patricio, quienes el 5 de abril de 1977 fueron secuestrados junto a sus respectivas parejas por un grupo de tareas perteneciente al Primer Cuerpo del Ejército. De ellos, sólo apareció la esposa de Juan Patricio

Un año después del secuestro y desaparición de ambos jóvenes, Enriqueta protagonizó el emblemático documental de la televisión holandesa durante la realización del Mundial Argentina 1978. Allí, ante las cámaras, denunció al Ejército por el robo de sus hijos y de pertenencias durante los allanamientos donde se llevaron a los jóvenes militantes de Montoneros.

«Han venido a nuestras casas, las han allanado, han robado cuanto han querido. Han destrozado las casa, porque las han destrozado, y robado todo lo que tenemos. Y además a nuestros hijos nos han robado, y nunca jamás supimos más nada de ellos. Y el Ejército lo ha hecho eso. ¡El Ejército lo ha hecho!», dijo entonces.

Con profundo dolor despedimos a una gran luchadora por los derechos humanos, LOLIN RIGONI nuestra Madre de Plaza de Mayo de Neuquén. Saludo a familiares y militantes ante este momento de tristeza. @MadresPlaza pic.twitter.com/h458wmnhKx

— Julio Fuentes (@JulioDFuentes) August 5, 2025

Enriqueta fue docente, y aún después de la desaparición de sus hijos de 23 y 21 años durante la última dictadura militar, siguió enseñando en el barrio popular Cildañez de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue una de las principales impulsoras de la Tecnicatura de Música popular de la Fundación Madres, que actualmente funciona en la sede de Madres Línea Fundadora.

Además, este martes se conoció el fallecimiento de Dolores Noemí López Candán de Rigoni. Más conocida como «Lolín», era la última madre de Plaza de Mayo de la Filial Neuquén y Alto Valle. Tenía 100 años.

Roberto, uno de sus tres hijos, fue secuestrado en Isidro Casanova en 1977 y posteriormente desaparecido. Tras la presentación de un hábeas corpus por parte de la familia Rigoni, le informaron que su hijo estaba muerto y cuatro años después lograron que le entreguen su cuerpo.

AGE

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Noticias Relacionadas