Skoda Elroq 85 vs Orbea Rise SL: Mundos paralelos

Compartir

Skoda, que este año conmemora el 130º aniversario de su nacimiento, comenzó su actividad como fabricante de bicicletas y no fue hasta un par de décadas después cuando se transformó en su actual condición de compañía productora de automóviles. 

Quizá por eso la firma checa ha encontrado en el mundo del ciclismo deportivo un escenario ideal en el que desarrollar muchas de sus acciones promocionales más significativas. Skoda es patrocinadora y coche oficial de competiciones tan emblemáticas como el Tour de Francia, la Vuelta a España o la Titan Desert de mountain bike. Además, algunos de sus embajadores son ciclistas tan populares como el triple ganador del Tour Alberto Contador o el conocido youtuber Ibon Zugasti.

Orbea, por su parte, es uno de los históricos fabricantes españoles de bicicletas. También nació hace más de cien años, en su caso como fabricante de armas, para reconvertirse, ya entrado el siglo XX, en una marca de bicicletas

Las dos compañías se encuentran inmersas en procesos de electrificación muy similares. La movilidad lo está cambiando todo y, como ocurre con el automóvil, la industria de la bicicleta también está girando hacia productos eléctricos, que suponen ya un porcentaje muy importante de su mercado total. 

Skoda Elroq 85 vs Orbea Rise SL / Fernando Lobón

El Elroq y la Rise apuestan por filosofías parecidas. Los dos representan lo último en tecnología eléctrica y utilizan baterías de última generación que aseguran autonomías destacadas. Pero, sobre todo, ofrecen cualidades y características diseñadas para convencer a todos aquellos usuarios reticentes, a los que la electrificación no les termina de convencer. 

El Elroq permite viajar sin excesivas cortapisas, ofreciendo un muy buen compromiso entre capacidad de batería y potencia de carga. La Rise es una de las e-bikes ligeras de referencia, capaz de ofrecer las sensaciones de una bicicleta convencional con una asistencia eléctrica muy natural. Dos auténticos referentes tecnológicos en dos mundos paralelos.

Skoda Elroq 85 Sportline / Fernando Lobón

Skoda Elroq 85 Sport line

El Elroq es el segundo modelo eléctrico de Skoda y está a la venta desde principios de año. Mide 4,49 metros de longitud y es, por tanto, 16 centímetros más corto que el Enyaq, pero ofrece más espacio interior y estrena el nuevo lenguaje de diseño desarrollado por la marca checa. 

Su gama propone tres niveles de potencia (con 170, 204 y 286 caballos) asociados a otras tres baterías distintas (de 52, 59 y 77 kWh). El Elroq 85 es el más prestacional y combina el motor más potente con la batería más grande, anunciando una autonomía homologada de 574 kilómetros. 

Skoda Elroq 85 Sportline / Fernando Lobón

El acabado Sportline suma un estilo deportivo y elementos específicos para mejorar el comportamiento. Su precio es de 46.100 euros, ayudas a la compra aparte.

Orbea Rise SL M-LTD / Fernando Lobón

Orbea Rise SL M-LTD

La Rise es una de las estrellas del actual catálogo de bicicletas de montaña de Orbea y su segunda generación, estrenada a mediados del año pasado, incorpora un conjunto de mejoras tecnológicas que la convierten en una de las e-bike ligeras de referencia en el mercado. 

Se ofrece en dos configuraciones (SL y LT), con mayor o menor recorrido de suspensión con cinco montajes para cada una de ellas, cuadros de carbono o aluminio y dos baterías a elegir, de 420 ó 630 kWh. 

Orbea Rise SL M-LTD / Fernando Lobón

La Rise SL M-LTD es la auténtica joya de la corona y combina un cuadro de carbono con la batería más pequeña y un conjunto de frenos y suspensiones de competición para ofrecer un peso que apenas supera los 16 kilos. Su precio es de 11.990 euros.

Noticias Relacionadas