Causa Neonatal: mañana se conocerán los fundamentos contra la enfermera Agüero

Compartir

La Justicia leerá este miércoles los fundamentos de la sentencia que condenó a prisión perpetua a Brenda Agüero, la enfermera acusada de provocar la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba. La audiencia tendrá lugar a partir de las 10:00 en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación.

Agüero fue hallada culpable por un jurado popular y condenada el pasado 18 de junio a la pena máxima por cinco homicidios agravados y otros ocho en grado de tentativa. Según la investigación, las muertes se habrían producido mediante la inyección intencional de potasio.

Su defensor, el abogado Gustavo Nievas, anticipó que asistirá a la audiencia y manifestó que tiene “muchas expectativas” sobre los argumentos del tribunal. En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, sostuvo: “Quiero saber cómo van a fundamentar una sentencia sin que existan pistas que coincidan con el estándar probatorio que exige la ley en este tipo de delitos”.

“El Código Penal demanda una certeza positiva más allá de toda duda razonable”, remarcó el letrado, quien consideró que las pruebas presentadas durante el juicio “solo permiten absolver”.

Nievas también cuestionó la lógica del fallo y aseguró que los fundamentos probablemente serán “forzados para llevar la prueba a un determinado resultado y no al revés, analizar todo y arribar a una conclusión”.

En ese sentido, comparó el sistema judicial cordobés con el bonaerense: “En la provincia de Buenos Aires se requiere unanimidad para dictar una pena a prisión perpetua. Acá en Córdoba, cuatro jurados votaron por la inocencia de Brenda y, sin embargo, está presa. Es una situación arbitraria”.

Otras condenas y absoluciones

En el mismo juicio, el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, fue absuelto del delito de encubrimiento agravado, aunque no logró el respaldo de la mayoría del jurado popular.

En cambio, la exdirectora del hospital, Liliana Asís, y el exsubdirector de Gestión Administrativa, Alejandro Escudero Salama, fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión.

La exjefa de Neonatología, Marta Gómez, recibió una pena de cinco años; la excoordinadora del comité de seguridad del paciente, Luisa Moralez, fue condenada a cinco años en suspenso; y el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, a cuatro años en suspenso.

Por su parte, resultaron absueltos la médica María Alejandra Luján, la enfermera Alicia Ariza y el exsecretario de Legales del ministerio, Alejandro Gauto.

Brenda Agüero permanece alojada en el complejo penitenciario de Bouwer, en las afueras de la capital cordobesa.

Noticias Relacionadas