El incendio de Tarragona ya tiene estabilizado el 90% de su perímetro

Compartir

Buenas perspectivas para las próximas horas sobre el incendio que todavía quema en el Baix Ebre. Después de la segunda noche trabajando intensamente en varios puntos del fuego, los Bombers dan por controlado el 90% de su perímetro y señalan el «buen pronóstico» de este miércoles por la mañana. Cuando el incendio está a punto de cumplir 48 horas desde que se declaró, el nivel de intensidad ha bajado considerablemente y los Bombers solo tienen dos flancos por controlar. La última cifra de superficie quemada es de este martes a última hora, cuando se contabilizaban unas 2.300 hectáreas calcinadas.

«Necesitaremos todavía unas horas para dar totalmente por estabilizado pero el pronóstico es bueno», ha dicho Joan Rovira, el responsable de la operativa de Bombers, desde el centro de comandamiento de Tortosa. Lo ha dicho en la primera rueda informativa de hoy, a las 9.30 horas, y ha cifrado la estabilización en la práctica totalidad del perímetro, lo que alienta las esperanzas de tener cercado el incendio esta misma mañana. «Si las condiciones del tiempo son buenas daríamos por estabilizado el incendio en unas horas«, ha avanzado Rovira, que ya ha dicho que «no se espera» que el viento les juegue malas pasadas.

Por ahora quedan dos puntos activos todavía por apagar, ambos en el sector norte del incendio. Por una parte, se está actuando en la parte de la umbría de las montañas cerca de Paüls, el municipio donde se originó el fuego. Por otra parte, los Bombers se centran en la zona de Les Portelles, un poco más al norte y cerca de la confluencia de los términos municipales de Paüls, Benifallet (Baix Ebre) y Prat de Comte (Terra Alta), y muy próximo también a los límites del Parc Natural dels Ports. La previsión es poder contener estos dos flancos sin contratiempos.

Estos dos flancos, según indica Rovira, son de difícil acceso y muy escarpados, por lo que obliga al cuerpo a trabajar «solo de manera manual», es decir, con los efectivos terrestres. A primera hora de la mañana se han activado los medios aéreos, que han pasado la noche parados debido a las condiciones lumínicas.

Levantado el confinamiento

Otra de las noticias de este miércoles es el desconfinamiento de los pueblos del Baix Ebre, exceptuando Paüls. Si este martes los Bombers afirmaban que «hasta que el incendio no esté estabilizado, no se levantará el confinamiento», por ahora los ciudadanos de las poblaciones de Xerta, Aldover, Alfara de Carles, Tivenys, Roquetes y los barrios de Bítem, Jesús y Els Reguers de Tortosa, ya pueden salir de sus casas y de sus municipios. También los de Pinell de Brai y Prat de Comte, en la Terra Alta, en los que había un arresto municipal.

Únicamente en Paüls se mantiene una orden municipal: todavía hay el confinamiento interno que limita la movilidad fuera del término municipal. De este modo, las 18.000 personas que permanecían con la orden de confinamiento ya pueden salir de sus casas.

A causa de la mejora favorable del incendio se ha levantado el corte de tres de las cinco carreteras que estaban afectadas. Por ahora permanecen cortadas la TV-3541 entre Paüls y Xerta y la N-230b en Xerta. A pesar del desconfinamiento, Protecció Civil pide «evitar desplazamientos innecesarios por la zona» y recuerda que todavía hay operativos trabajando.

Suscríbete para seguir leyendo

Noticias Relacionadas