Ante su primera Eurocopa como seleccionadora, Montse Tomé compareció en rueda de prensa ante los medios en la previa del debut de España contra Portugal. La clave de la asturiana para afrontar el torneo, «disfrutar del ahora y trabajar mucho».
La entrenadora actualizó el estado de salud tanto de Aitana Bonmatí, recuperándose de una meningitis, como de Cata Coll, que también hizo saltar las alarmas por una amigdalitis. «Aitana evoluciona favorablemente. Ayer hizo una parte del entrenamiento con el readaptador, pero estuvo trabajando totalmente aparte. Su ambición es muy positiva. Hoy hará alguna tarea con el equipo. Quiero transmitir las ganas que tiene, incluso hay que ir frenándola, y en cuanto a lo que me transmiten los servicios médicos, la evolución es positiva. Lo que prima es la salud, pero su evolución es positiva. Y Cata pudo estar con el equipo y también es positiva su evolución«.
Y sobre Irene Paredes confirmó que la capitana se perderá el debut por una sanción que arrastra desde hace un año en un partido de clasificación contra República Checa y contó que han sido conocedores de este contratiempo durante toda la temporada: «Es nuestra referente, nuestra capitana. Es una futbolista con una experiencia increíble y una jugadora que transmite la esencia de la profesión y de las que muchas y muchos tendríamos que copiar cosas. Ya sabíamos que no podría jugar este partido desde hace un año, cuando Isa, nuestra ‘team manager’, nos lo comentó porque la roja que vio fue en la misma competición». Y también reconoció que Laia Aleixandri y María Méndez tienen todos los números para jugar de inicio. «Estoy tranquila con las futbolistas que van a salir y vamos a competirlo»
Montse está feliz del trabajo realizado y cómo llegan a este momento: «Es un privilegio absoluto dirigir a este equipo. Es un alegría levantarte y poder trabajar con este grupo ambicioso y trabajador y preparar este evento con mi equipo. Esto es un juego, partimos de cero. Dieciséis selecciones lucharemos para conseguir el objetivo. La preparación ha sido buena y espero que todo salga bien».
Mucho se habla de España como favorita pero desde dentro, Montse tiene claro como gestionarlo: «Dentro del vestuario no comentamos el tema del favoritismo. Hemos marcado objetivos a corto plazo. Hemos tenido en mente preparar bien al equipo. Observar cómo llegaban tras el descanso y adaptar lo que teníamos previsto para ellas. Nos hemos encontrado a un grupo con muchas ganas, con ganas de competir y trabajar en equipo. Las etiquetas que se nos ponen desde fuera, dentro no lo comentamos.«
El primer paso, el primer objetivo es Portugal: «Empezar los torneos fuerte y bien es súper importante. Es un equipo peligroso en las transiciones y salir rápido al contra-ataque. Tenemos que controlar muy bien eso y que nosotras encontremos el momento con el balón, fluir… Portugal saldrá a por todas, como España y habrá momentos de sufrir y nosotros tenemos que resistir. El equipo tiene gran madurez para aguantar estos momentos, a favor y en contra«.