Con la incorporación de nuevos dispositivos móviles por parte de la Policía, se constituyó en el departamento San Justo la primera delegación del programa Tribuna Segura en el interior cordobés.
Esta iniciativa se replicará en otras siete sedes en el interior provincial, que se sumarán a las que ya existen en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto.
“A partir de ahora, la Policía de la Departamental será la depositaria de los equipos y la encargada de llevar adelante los controles, que en este caso podrán salir del exclusivo uso en el terreno deportivo”, dijo en San Francisco el presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro), Marcelo Frossasco.
Tribuna Segura es un programa impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y articulado por el Consejo de Seguridad Deportiva de la provincia de Córdoba, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la buena conducta en los espectáculos deportivos.
“Esta es una herramienta de carácter preventivo que permitirá a quienes asistimos a los espectáculos deportivos recuperar la tranquilidad y disfrutar de lo que para nosotros es una gran fiesta«, aseguró el intendente de San Francisco, Damián Bernarte.
Seguidamente, el intendente confirmó la incorporación de otros cuatro dispositivos a los fines de incrementar la existencia de equipos:
“Daré instrucciones a nuestro Secretario de Prevención y Movilidad Urbana para que adquiera otros cuatro aparatos para que estén a disposición de la ciudad de San Francisco”, dijo.
Tecnología y capacitación
Tribuna Segura integra tecnología y programas de capacitación de fuerzas de seguridad, registrando al público con un sistema dinámico de identificación con el fin de luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y conductas delictivas.
El operativo de control emplea un dispositivo móvil que chequea el Documento Nacional de Identidad, determinando la posibilidad de ingresar al estadio mediante la utilización de tres bases de datos: RENAPER, que acredita la identidad; SISEF, que señala a las personas con derecho de admisión y restricciones judiciales; y SISCOP, la base de datos de la Policía con pedidos de captura y el sistema de búsqueda de personas extraviadas.
Los funcionarios estuvieron acompañados por el subdirector General de las Departamentales Norte, Comisario Mayor Víctor Quevedo; la directora de la Departamental San Justo, Comisario Mayor Analía Ludueña; el coordinador Operacional del Cosedepro, Comisario Pablo Cisterna y el responsable de Tribuna Segura Córdoba, Marcelo Trillo.