El próximo sábado 29 de marzo las alianzas políticas inscriptas en la Ciudad de Buenos Aires deberán presentar las listas de candidatos que competirán el domingo 18 de mayo. Tras varias idas y vueltas, finalmente La Libertad Avanza y el PRO irán por separado, y el partido de Javier Milei buscará arrebatarle al macrismo una hegemonía de casi 20 años.
A tal fin, la presidenta de La Libertad Avanza, Karina Milei, afina su estrategia y elige los nombres propios. En el distrito codiciado por las fuerzas del cielo, la hermana del Presidente supo hacer un trabajo minucioso y dejar el bloque libertario en manos de Pilar Ramírez. En los últimos días «El jefe» mantuvo varias reuniones con sus funcionarios de confianza para terminar de conformar las listas. Además de mantener la comunicación con Ramírez, pasaron por su despacho el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem, y el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem.
A tono con los movimientos que llamaron la atención en Balcarce 50 en las últimas horas, el vocero presidencial Manuel Adorni suspendió su conferencia prevista para este miércoles minutos antes de que se realizara. El funcionario es uno de los que mejor mida en las encuestas y sonó hasta hace poco como posible candidato, aunque en las últimas horas en el Gobierno admitieron dudas. «Es un cuadro muy difícil de reemplazar», analizan al tiempo que evalúan si es posible que cumpla ambas funciones eventualmente.
KARINA MILEI CASA ROSADA.jpg
La Secretaria de Presidencia, Karina Milei, ingresando a Casa Rosada.
Ámbito
Cierre de listas en la Ciudad: los nombres en danza y un acto partidario
«Todos somos posibles candidatos», resumió una alta fuente del Gobierno a este medio sobre el clima que se vive en la previa al cierre de listas, en donde no se descarta ningún nombre.
En esa lista se incluye a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En Casa Rosada aseguran que Javier Milei está conforme con su accionar al frente del ministerio de Seguridad, pese a que hicieron ruido las repercusiones de la represión a la movilización de jubilados del pasado 12 de marzo.
Pese a no ser una libertaria pura, la funcionaria supo ganarse la confianza del tándem Milei, aunque en los pasillos de Balcarce 50 siempre se recuerda su pasado. De hecho, en las últimas horas se escuchó a un subsecretario ironizar sobre la falta de mención de Bullrich al Día de la Memoria. «No publicó nada, ¿qué va a decir si ella fue montonera?», dijo entre risas. Mientras tanto, en el entorno de la ministra deslizan que su verdadero objetivo es ser candidata a vicepresidenta en un segundo mandato de Milei, aunque «jugará en donde se lo pidan».
KARINA MILEI JAVIER MILEI Y SANTIAGO CAPUTO.jpeg
El Gobierno define por estas horas a sus candidatos en la Ciudad de Buenos Aires.
La Libertad Avanza
Otra de las figuras que suenan para candidato es “Gordo Dan”. El conductor de streaming Daniel Parisini logró difundir las principales consignas libertarias a través de su programa “La Misa”, aunque un acto en cual se identificó como parte del “brazo armado” de La Libertad Avanza causó malestar en el Ejecutivo, lo que pone en duda su inclusión.
Pese a todo, reina el hermetismo por estas horas y las candidaturas están bajo siete llaves. En contraste, se está organizando de cara al sábado, día en que se cierren las listas, en acto en la sede porteña del partido (Avenida de Mayo y Perú). La idea es que ese día los elegidos firman su candidatura públicamente, a metros de la Legislatura porteña.
En el entorno del Presidente ven optimismo la fragmentación del PRO y creen que podría jugarles a favor en las próximas elecciones. No obstante, también consideran que al no ir junto a los amarillos a las urnas podrían enfrentarse a un efecto dispersión, algo que se evitará en la provincia de Buenos Aires, donde la alianza está prácticamente sellada. «Lo que diga Mauricio Macri sobre el territorio bonaerense es irrelevante», dijo en las últimas horas un funcionario de diálogo directo con Milei al respecto.