ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — El jardinero Mickey Moniak fue dado de baja el martes por los Angelinos de Los Ángeles, a quienes había vencido en el arbitraje salarial, y recibirá 483.781 dólares en pago por finiquito en lugar de su salario de 2 millones.
Bajo el contrato colectivo que entró en vigencia en 2022, los salarios de los jugadores elegibles para arbitraje que se acuerdan están garantizados, pero los salarios determinados por paneles de arbitraje no lo están. Los jugadores con contratos no garantizados que son liberados durante los 15 días previos al día de apertura reciben 45 días de pago por terminación.
El año pasado, el lanzador de los Mets de Nueva York Phil Bickford y el tercera base de San Francisco J.D. Davis fueron dados de baja durante la pretemporada después de ganar en arbitraje.
Los Ángeles también suscribió con el infielder Nicky López un contrato de un año por 850.000 dólares, colocó transferibles a los zurdos José Quijada y Ángel Perdomo y seleccionó los contratos del campocorto Tim Anderson de la sucursal de la Triple-A en Salt Lake y del derecho Ryan Johnson de los Angelinos de la Liga Complex de Arizona.
Johnson fue seleccionado en la segunda ronda del draft amateur del año pasado, procedente de Dallas Baptist y se convertiría en apenas el tercer jugador desde 2001 en jugar en las Grandes Ligas sin aparecer en las menores, después de los lanzadores Garrett Crochet y Mike Leake.
Anderson recibe un salario de 1,25 millones de dólares mientras esté en las Grandes Ligas. El jugador de 31 años ganó el título de bateo de la Liga Americana en 2019 y fue elegido al Juego de Estrellas con los Medias Blancas de Chicago en 2021 y 2022.
Bateó para .214 sin jonrones, con nueve carreras impulsadas y cuatro bases robadas en 234 turnos al bate el año pasado con los Marlins de Miami. Todos esos números fueron los peores en su carrera. Anderson no jugó entre el diez y el 21 de mayo debido a un problema de rigidez lumbar. Se le colocó transferible el 2 de julio y se le dio de baja tres días después.
Moniak bateó para .219 con 14 vuelacercas y 49 remolcadas la temporada pasada para los Angelinos, quienes adquirieron al pelotero procedente de Filadelfia en agosto de 2022 en un canje por el lanzador Noah Syndergaard. En dos temporadas y media con Los Ángeles, Moniak bateó .242 con 100 carreras impulsadas y un OPS de .709.
Se le otorgó el salario de 2 millones el 31 de enero en lugar de la oferta de 1,5 millones planteada por el equipo.
Se esperaba que Moniak compartiera el trabajo titular de los Angelinos en el jardín central esta temporada con Jo Adell, lo que hizo que su baja fuera sorprendente, dos días antes del inicio de la temporada regular.
La liberación de Moniak pareció abrir un lugar en la lista para Matthew Lugo, el jardinero de 23 años adquirido de Boston en la fecha límite de canjes del año pasado en un acuerdo por el relevista Luis García. Lugo nunca ha jugado en las mayores.
Los Angelinos abren la temporada el jueves, de visita ante los Medias Blancas. Los Ángeles tiene las rachas activas más largas de las mayores con nueve temporadas perdedoras en fila y campañas consecutivas sin playoffs.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.