Cuánto cuesta un día de turista en Mina Clavero

Compartir

Mina Clavero es la localidad con mayor capacidad de alojamiento del valle de Traslasierra y un ícono del turismo en Córdoba. Desde hace décadas, en verano hasta triplica su población.

Tiene el mismo nombre que el río caprichoso y bonito que la atraviesa y que hace poco fue considerado una de las “maravillas naturales argentinas”. En una confluencia plena de rocas y espuma, se une al Panaholma, que llega con aguas tibias desde la zona de Villa Cura Brochero y juntos forman el Río de los Sauces, que abandona las piedras y discurre en 12 kilómetros de playas arenosas y tranquilas hasta Nono, y de ahí, al dique La Viña.

Las montañas y el agua cristalina son la esencia de este singular paisaje cordobés, que bautiza balnearios para todos los gustos y edades. Además, teatros, museos, eventos, servicios variados y una animada vida nocturna atraen al visitante.

Unas 20 mil plazas ofrece Mina Clavero en todas las modalidades de alojamiento, desde una parcela de camping hasta un hotel cuatro estrellas.

En tiempos en que las vacaciones son cortas, ¿cuánto puede costar una escapada a este símbolo de Traslasierra?

El centro de Mina Clavero, concurrido en verano (La Voz)

Casa y comida

Si lo primero que se busca es alojamiento, puede encontrarse una cabaña para cuatro personas desde $ 80 mil. Un departamento o casa tiene un costo similar. Según los servicios y la ubicación puede llegar hasta los $ 120 mil por día. Si el grupo trae carpa, puede ir a un camping por nueve mil por persona.

Si quien llega es una pareja, una habitación doble con desayuno en un hotel de tres estrellas cuesta unos $ 100 mil, $ 80 mil en uno de dos estrellas y $ 60 en uno de una estrella, en valores promedio.

A la hora de comer, una parrillada para dos con bebida y postre se paga a $ 70 mil. Pero un lomito completo está alrededor de los $ 9 mil, igual que un plato de pasta, y una pizza especial, en torno a los $ 18 mil. A un precio similar se consigue en el centro una docena de empanadas. Si la comida es para llevar, hay menús por $ 6 mil. Y un pollo con fritas ronda los $ 15 mil.

Es obvio que los valores varían según calidades y ubicaciones: comer en la peatonal, mirando a la gente pasar, suele implicar un pequeño plus.

Mina Clavero. Balnearios sobre el río, uno de sus atractivos centrales. (La Voz)

Al agua

Estacionar en el centro o en balnearios públicos cuesta 5 mil pesos por jornada, por vehículo. Pero los paradores privados salen hasta $ 10 mil. Es el caso del mítico Nido del Aguila o de La Toma, o de los paradores con cascadas situados en el Camino de los Artesanos.

Los parques acuáticos, otro atractivo en auge, promedian los $ 15 mil por persona.

Salidas de día

Si quien llegó a Mina Clavero quiere hacer excursiones guiadas, puede pensar en visitar el Camino de los Túneles o el Dique La Viña por $ 30 mil pesos por persona.

Escalar el Champaquí en el día puede salir $ 47 mil, y $ 140 mil en dos días con campamento y comida. El tour por el sur de Traslasierra cuesta 35 mil pesos. Saltar en parapente se paga $ 190 mil y pasear dos horas en cuatriciclo, para dos tripulantes, $ 50 mil. Tomar un caballo y cabalgar por la costa del río por tres horas sale $ 20 mil.

Si se tiene movilidad propia, es un buen plan pasear con o sin rumbo por los caminos de la zona. Cada periplo puede llevar a paisajes y sorpresas variadas, que incluyen ríos, arte, artesanías y un contacto cercano con la naturaleza, entre arroyos, ríos, verdes y cerros.

En la “perla del oeste” hay siete museos y un jardín botánico. Algunos son gratuitos, como la casa del corredor Jorge Recalde, y otros tienen costos que van desde los $ 1.500 hasta los $ 5.000. La mayoría tiene descuento para jubilados y niños con entrada gratuita.

Las salas de juegos para chicos y grandes ofrecen créditos de 15 mil pesos a un costo real de 10 mil, y cada juego tiene un valor promedio de $ 2.500.

Pegado a Mina Clavero se encuentra Villa Cura Brochero, el pueblo del santo cordobés, que propone una serie de atractivos que convocan turismo religioso de todo el país. Varios espacios son gratuitos.

Traslasierra. Mina Clavero: balneario en su área central. (La Voz)

La noche transerrana

La movida teatral de Mina Clavero sorprende a muchos visitantes. Además de grupos que trabajan “a la gorra”, hay espacios con una programación atrayente y diversa.

En el auditorio municipal Milac Navira puede verse a Pailos y La Bicho por $ 17 mil. O al Oficial Gordillo, Cacho Buenaventura o Camilo Nicolás por entradas que van de los $ 15 a los $ 25 mil . Al musical “Mestiza” se puede acceder con entradas desde los 10 mil.

Hay boliches con entradas por $ 5 y $ 10 mil. En la peatonal, pueden encontrarse bares con dos tragos por $ 9 mil.

Es frecuente que Mina Clavero ofrezca espectáculos gratuitos. Por caso, el sábado 15 de febrero, Coti Sorokin y su banda brindarán un recital sin costo de entrada en la Semana de los Enamorados.

Y, como en todo lugar, recorriendo y preguntando se encuentran mejores precios o calidades para lo que se busque,.

Noticias Relacionadas